Contenedores – Empaques para productos industriales : alta tecnología en condiciones difíciles

07.04.14 Por Loreto Valdés (*) La electricidad y los recursos en general están cada vez más caros, y la escasez de disponibilidad y capacidad de carga, presiona al alza el costo del transporte. Entonces, ¿cómo pueden comercializarse los empaques de alto grado bajo estas difíciles condiciones sin sufrir aumentos apreciables de precios ? Los fabricantes de envases industriales están mostrando que esto es posible – mediante el uso de materiales reciclados de bajo costo, y participando en el desarrollo de estrategias logísticas y mediante la generación de su propia energía renovable.

carros-apilablesLa industria se encuentra en una difícil situación. Dado que los países de reciente industrialización como China están creciendo rápidamente y que los mercados están en auge en los países industrializados como Alemania , los recursos son cada vez más escasos y más caros.

En su informe actual sobre la situación del abastecimiento de recursos en Alemania , el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales ya está emitiendo una advertencia sobre problemas graves de abastecimiento. En muchos países europeos, los precios de la energía van en alza debido a las importaciones cada vez más caras de petróleo, gas y carbón . En Alemania , las empresas industriales están pagando un promedio de 12 centavos de dólar por kilovatio-hora de electricidad, aproximadamente el 25 por ciento más que hace sólo cinco años.

Los fabricantes de envases industriales están siendo particularmente afectados por las alzas de precios. Sus contenedores, paletas, componentes técnicos y los contenedores transportadores de partes y piezas son generalmente fabricados de plástico. A pesar de ser ligero y resistente , se requiere una gran cantidad de energía para el moldeo por inyección de contenedores plásticos. Por otra parte, los fabricantes necesitan granulado para este proceso, y este material ya no está disponible en cantidades ilimitadas.

A largo plazo, esto implica tanto aumentos en el precio de los transportistas de carga, como que la disponibilidad de material también se convertirá en un factor crucial. El aumento de los costos de transporte está exacerbando la situación. El problema es que los grandes bultos industriales transportados por tierra (camiones y trenes) hacia el cliente ocupan una buena cantidad de espacio. En esta situación , el ahorro de costos se hace muy difícil en esta parte de la cadena.

Los clientes son cada vez más exigentes

 Mientras que el margen de maniobra financiera para los clientes disminuye, los clientes están cada vez más exigentes. Sea cual sea el sector – el comercio al por mayor, la industria alimentaria o farmacéutica – todos quieren reducir su huella de carbono y están insistiendo en empaques sostenibles producidos con el aporte mínimo de recursos, pero sin comprometer su resistencia.

Las empresas también están recurriendo a las tecnologías de cintas de transporte altamente automatizadas para asegurar u  flujo de materiales sin problemas. Y esto eleva la vara significativamente para los embalajes.  Al igual que otros empaque, los bultos industriales también tienen que proteger el producto aunque se emplee menos material. Menos material también significa menos espacio ocupado por el producto envasado.

Además, los envases tienen que ser identificables para que puedan ser controlados por diferentes sistemas de logística. La codificación juega un papel muy importante en este caso, especialmente en lo que se refiere a la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de distribución, así como toda la logística dentro de la planta.

Innovadoras tecnologías de etiquetado en el molde (IML) están haciendo incursiones rápidas, ya que producen etiquetas durables y fáciles de limpiar (incrustadas en el proceso de moldeo), aunque el proceso es más complicado y más caro que los códigos de barra, actualmente generalizados.

Éstos son simplemente pegados sobre los envases en un ciclo post formado, mientras que el etiquetado en el molde está integrado en la producción de los envases. Las etiquetas pre – impresas se insertan en el molde de inyección y se fusionan con la masa fundida de plástico durante la inyección en el molde.

También se espera que los proveedores de embalaje ofrezcan envases que ahorran espacio. Los fletes y espacio de almacenamiento se están convirtiendo en bienes escasos y más costosos. Las empresas transmiten la presión a la industria del embalaje en forma de exigencias por contenedores de volumen reducido , ya sean plegables (apilables) ó cónicos (anidables), para reducir espacio.

El mayor desafío que enfrentan los fabricantes de envases es entregar las innovaciones necesarias y sin pérdida de calidad y al menor costo adicional posible. Los especialistas están dedicados a marcha forzada , a innovar y reducir costos.

Y , luego, a mejorar los ingresos para contribuir a la seguridad a largo plazo en términos de alta calidad con la máxima seguridad de los productos y fiabilidad de entrega.

Además de la sostenibilidad y la reducción de costos, se otorga un papel fundamental a la flexibilidad en la producción y para una entrega a tiempo. » Una cosa es cierta: la búsqueda ahora se centra en no tanto en una solución universal para muchos empaques, como fue tal vez hace unos años , sino en soluciones orientadas a industrias y clientes específicos.

Si grandes recipientes de volumen medio hayan de cubrirse con alimentos , los altos niveles de higiene se aplican en la producción. (Imagen: Schütz )

¿Cuál es la mejor manera de mover tantos contenedores como sea posible con el mínimo esfuerzo ? Carros apilables especiales de transporte son la respuesta. (Imagen: Utz Group)

Fuente: Prensa, Interpack 2014. messe-duesseldorf.de . Editado por:

(*) Por María Loreto Valdés A. para MUNDOEMBALAJE 

Diseñadora

Miembro IPPO
International Packaging Press Organization

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?