27.01.15 La líder norteamericana de papel para corrugar y embalaje corrugado RockTenn (que en 2011 compró Smurfit Stone), anunció ayer que llegó a un acuerdo de combinación con MeadWestvaco (MWV), otra de las grandes de ese mercado, para crear un proveedor mundial en envases de cartón ondulado.
La fusión creará una gigantesca compañía en el mercado del corrugado, con activos por 16 billones de dólares y más de 40.000 empleados a través de más de 325 centros de operaciones en 30 países.
Mientras Rocktenn está fuertemente posicionado en Norteamérica, MWV está además de ese mercado, en una buena posición en otros varios mercados de alto crecimiento, como Brasil y la India, y tienen posiciones de liderazgo en varias áreas.
El plan de integración ya está trazado y será comenzado formalmente una vez se cierre la transacción, que se espera ocurra durante el segundo trimestre de 2015, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y de los accionistas.
Después del cierre de la transacción, la compañía combinada mantendrá sus oficinas principales en Richmond, Va., y tendrá oficinas que operan en Norcross, Georgia. El nombre de la nueva organización no está seleccionado y se espera elegir uno que refleje la naturaleza transformadora de la combinación. Steven C. Voorhees, actual CEO de RockTenn liderará la nueva compañía como CEO, compartiendo tiempo entre ambas oficinas.
La combinación de MWV y RockTenn creará un proveedor líder mundial en envases de cartón ondulado que se espera facture 15,7 billones de dólares anuales y un EBITDA ajustado de 2,9 billones. El impacto de la sinergia de fusión espera ahorros por 300 millones de dólares en 3 años, reflejados ya en el EBITDA estimado.
La fusionada fabricará 4 millones de toneladas de papeles – cartones para embalaje (SBS, CNK,CRB), de los que 1 millón de toneladas irán a los mercados mundiales. Producirá 8 millones de toneladas de cartón corrugado, incluyendo 2 millones de toneladas que irán a los mercados mundiales
El mix de productos será ventas de cartón corrugado 50%, embalaje a consumidor 43% y de especialidad química un 7%. Cerca de 24% de los ingresos serán provenientes de los mercados internacionales.
Prensa
RedMundo