21.12.22 La empresa sueco-finlandesa productora de pulpa de celulosa, embalaje, madera y papel Stora Enso ha iniciado un proceso para vender posiblemente su sitio de producción de cartón de consumo en Beihai, China.
La desinversión también incluiría las operaciones forestales del Grupo en la región circundante, que suministran materia prima al sitio de Beihai.
El proceso de ventas respalda la estrategia de Stora Enso de centrarse en el crecimiento rentable a largo plazo dentro de las áreas de envases renovables, soluciones de construcción e innovaciones en biomateriales.
La ambición estratégica de la empresa es aprovechar su posición de liderazgo en el mercado de envases a base de fibra. La desinversión de las operaciones de Beihai permitiría a Stora Enso acelerar su estrategia centrándose en sitios rentables que atienden al creciente mercado mundial de envases, como la inversión recientemente anunciada en Oulu, Finlandia, y la adquisición pendiente de De Jong Packaging Group. El objetivo es encontrar una alternativa sostenible para el futuro de las operaciones en Beihai y para las personas que trabajan allí.
La desinversión del molino de papel-cartón y las operaciones forestales se llevaría a cabo por separado o como una unidad combinada. Stora Enso no se ha comprometido con un cronograma para la conclusión del proceso. El plan de desinversión no tiene un efecto inmediato en las finanzas de la compañía ni en la producción del sitio de Beihai, el cual continúa sirviendo a sus clientes.
El molino Beihai de Stora Enso comenzó a operar en 2016. Cuenta con una moderna planta de pulpa mecánica y una línea de cartón de consumo premium que atiende al mercado chino. La capacidad de producción anual es de 250.000 toneladas de pasta mecánica y 550.000 toneladas de cartón rígido y flexible de consumo. La empresa también opera 70.000 hectáreas de tierra en la región de Guangxi para plantaciones de eucalipto, establecidas en 2003, para el suministro de fibra. Las operaciones combinadas emplean aproximadamente a 1.000 personas, incluidas las operaciones forestales. Además, la compañía posee aproximadamente el 80% del sitio de producción y las operaciones forestales, y sus socios locales y la Corporación Financiera Internacional (IFC) poseen la participación restante.
La empresa ha contratado a JP Morgan SE para que actúe como su asesor financiero en el proceso de venta.
Stora Enso tiene 22.000 empleados en más de 30 países y sus ventas en 2021 fueron de 10.200 millones de euros.
Depto. de Prensa