12.12.2023 Un importante crecimiento tendrá en los próximos años la industria de envases de celulosa moldeada, mucho de ello de la mano de los grandes avances en bio-recubrimientos .
Actualmente, el consumo en volumen de este tipo de envases de pulpa se estima en casi 12 millones de toneladas en 2023, con un valor de mercado de US$4.300 millones.
Así lo señaló un estudio elaborado por la consultora internacional Smithers, que estima que este sector se expandirá a una tasa anual de 6% a precios constantes de 2022 hasta 2028, hasta alcanzar un valor de US$5.500 millones. En términos de volumen, se proyecta que se comercialice hacia ese año más de 15 millones de toneladas de material, lo que representará casi 250 mil millones de unidades.
Según la consultora que elaboró este informe, que está disponible en su versión full a través del sitio web www.smithers.com, esta proyección se sustenta en los avances tecnológicos que están mejorando el rendimiento y la viabilidad de los productos de fibra moldeada, haciéndolos más duraderos, versátiles y rentables.
“Las tecnologías de recubrimiento están abriendo nuevas aplicaciones de mercado para estos formatos de envases y las técnicas de impresión y etiquetado aumentan sus oportunidades de avance”, destaca el reporte, que añade que la introducción de tecnologías de moldeado y conformado en seco representa una oportunidad importante para el mercado, especialmente en el nicho de mercado de las tapas de vasos para bebidas, donde ya se están viendo avances clave.
Esto se suma a las aplicaciones tradicionales de este tipo de envases, que van el empaque de huevos hasta piezas de automóviles y bandejas de comida rápida.
Otro elemento que ayudará a impulsar el uso de este tipo de envases es la creciente preocupación por la sostenibilidad, que ha llevado a distintos países a impulsar restricciones a productos plásticos, beneficiando a materiales de origen natural como la celulosa moldeada.
“El mercado está impulsado por las crecientes preocupaciones ambientales y la conciencia pública sobre los desechos plásticos y la necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso, y muchos gobiernos introducen reglas y regulaciones para apoyar esta transición”, señala al respecto este reporte.
El autor del informe es el consultor Stephen Harrod, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en investigación de mercado centrada en la industria del papel y el embalaje, a lo que suma experiencia en la industria, en empresas como Mondi y JAC Labels antes de mudarse al Reino Unido.
Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA