28.03.2024 El proyecto que Metsä Board, parte del grupo Metsä, había lanzado con bombos y platillos en septiembre de 2022 -el inicio de la preingeniería para levantar una nueva fábrica de cartulinas en Kaskinen, Finlandia- finalmente no se concretará. Incluso, Metsä había iniciado la evaluación de impacto ambiental y una solicitud de permiso ambiental.
La compañía comunicó que desistió de seguir avanzando en esta iniciativa, de la que ya había desarrollado el diseño técnico, diseño de infraestructura y soluciones logísticas, como también la licitación de los equipos principales y el análisis financiero del proyecto. Metsä informó que no continuará con este proyecto, debido principalmente a un aumento en los costos estimados inicialmente, que dejaron a esta iniciativa por debajo de la línea de rentabilidad.
“El costo total de la inversión planificada fue significativamente mayor de lo estimado originalmente, lo que significa que no se habrían cumplido los objetivos de tiempo de recuperación y rendimiento del capital empleado. Metsä Board amortizará los costos de la preingeniería, que suman aproximadamente 8 millones de euros, en su contabilidad”, dio a conocer la empresa en un comunicado.
Por ahora, la empresa trabajará en el análisis de mejoras de sus plantas existentes, así como inversiones de crecimiento y desarrollo en sus fábricas para implementar su estrategia de crecer en materiales de embalaje a base de fibra y renovar sus operaciones industriales, con foco en la descarbonización.
“Los programas respaldarán el objetivo de Metsä Board de lograr una producción libre de combustibles fósiles para finales de 2030. Además, la empresa seguirá desarrollando soluciones de embalaje que reduzcan el uso de plásticos”, complementó Metsä Group en una comunicación al mercado.
Metsä Board es mayormente una empresa productora de cartulinas de alta calidad, cartones para servicio de alimentos y papel kraft blanco. En 2023, sus ventas ascendieron a 1.900 millones de euros (unos US$2.000 millones) y su planilla alcanza los 2.300 empleados.