Unilever, uno de los grupos más importantes en la industria global de productos de consumo, anunció la conformación de CIRCLE Alliance, instancia de colaboración público-privada que contará con un fondo de US$21 millones para generar soluciones que reduzcan el uso de plástico y aborden los desechos plásticos en su mix de productos.
Además de Unilever, la alianza está conformada por USAID y EY, junto con emprendedores y pequeñas empresas de la cadena de valor de los plásticos.
“El embalaje es vital para nuestro negocio. Nos ayuda a satisfacer las necesidades de personas de todo el mundo. Nos permite transportar y mantener nuestros productos seguros y en óptimas condiciones. También es fundamental para la experiencia de nuestros consumidores y para la forma en que ofrecemos marcas superiores. Sin embargo, el vínculo entre los envases y la contaminación por plástico es innegable”, señaló Unilever a través de un comunicado.
“Estamos redoblando nuestros esfuerzos en cuestiones clave, como la reducción del uso de plástico virgen y el desarrollo de soluciones para materiales de embalaje de plástico flexible difíciles de reciclar, incluidas las bolsitas”, complementó Unilever.
“Hemos logrado avances significativos. Hemos reducido nuestro uso de plástico virgen en un 18 % en comparación con el nivel de referencia de 2019. Hemos aumentado el uso de plástico reciclado al 22 % de nuestra cartera global y hemos probado una variedad de modelos de reutilización y recarga en todo el mundo”, se añadió.
Aunque el enfoque inicial de CIRCLE estará enfocado en India, Indonesia, Vietnam y Filipinas, el plan es expandirse a otros mercados incorporando nuevas organizaciones con fondos adicionales para invertir.