Un año con lenta demanda, tras un boom de compras tras la pandemia, es el que se espera este 2024 en ese mercado norteamericano de maquinarias para la industria del embalaje. ésta es una de las proyecciones de un estudio elaborado por PMMI Business Intelligence, perteneciente a la Asociación para el Packaging y Tecnologías de Procesamiento (PMMI, por sus siglas en inglés).
La publicación destaca que, tras un buen primer semestre de 2023 – que mantuvo el impulso del mercado de los años anteriores post-pandemia -, la demanda se fue frenando en el segundo semestre, lo que habría continuado el presente año.
“El crecimiento del primer semestre de 2023 siguió viéndose impulsado por una puesta al día de las empresas luego de la pandemia, empujado principalmente por la adopción de soluciones automatizadas y la creciente demanda de nuevas máquinas para adaptarse a los nuevos estilos de envasado por parte de las empresas. A medida que avanzaba el año, los pedidos pendientes se fueron agotando y disminuían los nuevos. Este debilitamiento de la demanda se manifestó en una menor expansión global del año 2023, con una tasa de crecimiento del 5,8%, alcanzando un valor de 10.900 millones de dólares en máquinas nuevas expedidas”, indica el informe.
Entre los factores que incidieron, además del momento del mercado, están los altos costos de endeudamiento para las empresas del sector, lo que derivó en una reducción de los proyectos greenfield, por lo que las empresas enfocaron su crecimiento en iniciativas de expansión de sus instalaciones existentes.
“De cara a la segunda mitad de 2024, esperamos que las ventas de maquinaria nueva empiecen a aumentar de nuevo a medida que se disipe la mentalidad de ‘esperar y ver’. Es probable que haya más solicitudes de tecnología de automatización de final de línea, ya que muchas empresas siguen teniendo dificultades para retener mano de obra para las líneas de producción”, complementa el informe.
Hacia el futuro, la expectativa es que el crecimiento vuelva a alcanzar su punto máximo en 2027, en línea con el ciclo de 3 años de máximo a mínimo que hemos llegado a esperar en este mercado.