Crecimiento de cartón corrugado y embalaje en el sudeste asiático impulsa sinergias en compañías locales

22.09.13 La mayor actividad de los mercados del embalaje, incluidos papeles kraft, especiales y cartón corrugado, asociados al crecimiento del PIB, en países asiáticos de menor tamaño como Tailandia y Vietnam, comparados a China (con cifras algo menores de crecimiento también), está provocando variados movimientos estratégicos en compañías locales y en otras asiáticas con inversiones en la región, que ven en esas áreas de mayor dinamismo una oxigenación  a sus  mercados más deprimidos, como el de impresión y escritura.

Southeast_asiaAsí, la japonesa Nippon Paper, luego de su reestructuración de 2012, instaló una división de embalaje en agosto de este año, que cubrirá sus  crecientes operaciones de papeles para corrugar, cartón corrugado y cartulina para embalajes industriales y de productos de consumo, soportadas buena parte en alianzas con Siam Cement Public Company (SCC) de Tailandia.

Nippon Paper comparte algunos joint-ventures  con SCC a través de la filial de ésta, Siam Cement Group Paper (SCG Paper). Pero la propia SCG Paper también está en franca expansión, focalizando más hacia el sector de embalajes. SCG Paper y Nippon Paper pondrán en marcha Siam Nippon Industrial Paper Co.,Ltd. a mediados de 2014, un joint-venture 45-55% para fabricar papel satinado en máquina para la industria del embalaje  farmacéutico y alimenticio. La planta, de 43.000 toneladas anuales, estará ubicada en Ratchaburi, Tailandia.

A principios de este mes ambas companías firmaron también  un acuerdo para otro joint-venture, por el cual Nippon Paper invertirá en la filial  Fibrous Chain de SCG Paper hasta un 30% de su valor, transacción que deberá quedar cerrada también  a mediados de 2014. La nueva alianza busca consolidar el crecimiento de ambas compañías en Asia y obtener ahorros por sinergias.

SCG Fibrous Chain comprende activos forestales y pulpa (470.000 toneladas anuales) y la producción de 570.000 toneladas anuales de papeles para impresión y escritura. Las ventas de SCG Fibrous Chain representan un 30% de las ventas totales de SCG Paper.

SCG Paper ha ido ampliando sistemáticamente el área de embalajes y cartón corrugado este último año. En Tailandia, compró las acciones de Thai Containers Group Co. Ltd., correspondientes al 72% de Tawana Container Co.,Ltd. aumentando su capacidad de producción de cartón corrugado desde  794.000 a 855.000 toneladas/año.

Está poniendo en marcha una ampliación de capacidad de papeles kraft para  embalaje en su molino de Vina Kraft Paper Co. Ltd. en Vietnam desde 220.000 a 250.000, para responder a la creciente demanda de papel para embalajes.

Está ampliando su capacidad de producción de papeles para embalaje en Tailandia  en 400.000 toneladas (proyecto que debe estar concluido en 2014), dando como resultado una capacidad total de producción en Asia – excluido China – de 2,3 millones año.

Por último, acaba de anunciar que con Thai Containers  Group Company Ltd. (TCG), un joint-venture  70:30  con  Rengo Company Limited (Japan), firmaron  un acuerdo de adquisición del  90% accionario en  PT Primacorr Mandiri  (Primacorr), valorado a  395 MB – unos 12,7 millones de dólares. El restante 10% accionario se mantiene en poder de los accionistas actuales.

Primacorr es un productor de cartón corrugado y cajas de cartón corrugado con una capacidad combinada de 37.000 toneladas mensuales, ubicado en Tangerang, a unos 40 kms. de  Jakarta. El acuerdo pretende ser la primera entrada estratégica de la subsidiaria de SCG Paper al mercado de Indonesia, que se espera crezca rápidamente impulsado  por consumo local e inversión extranjera. Finalizada la transacción, la producción total de TCG crecerá de sus 976.000 toneladas a algo más de 1 millón de  toneladas por año, distribuidas en Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam e Indonesia.

Por otra parte,  SCG Paper está finalizando la conversión de 96.000 toneladas, parte de la capacidad de su  molino  Phoenix Pulp and The Paperbark Co. (PPPC) en Tailandia, destinada inicialmente a papeles para impresión y escritura,  a pulpa de disolución.

SCG Paper Public Company Limited facturó en 2012 aproximadamente el equivalente a 1,85 billones de dólares con utilidades netas por 114, 7 millones de dólares, representando el 14% de la facturación total de SCC y también el 14% de sus utilidades. Por su parte Nippon Paper facturó el equivalente a  10,32 billones de dólares para el año fiscal 2013, terminado en marzo, con una utilidad neta de 107,33 millones de dólares, también valores aproximados.

Prensa

MUNDOPAPELERO

× ¿Cómo puedo ayudarte?