Feb.13 AFCO promociona la norma CF (Common Footprint), para la homologación de medidas en las cajas agrícolas de cartón ondulado. El CF (Common Footprint) de FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, es un estándar que normaliza las medidas exteriores y los anclajes de las cajas agrícolas de cartón ondulado con el objetivo de que estos envases sean siempre compatibles entre sí, sea cual sea su procedencia.rnrnDada su importancia, el CF ha sido publicado en España como la Norma UNE 137005 y es compatible con la norma americana. Por eso facilita los intercambios comerciales intraeuropeos y a ambos lados del Atlántico. En este sentido, supone un paso decisivo para optimizar la logística a nivel internacional.
La Norma CF es un requisito fundamental para la competitividad en costes logísticos a lo largo de la cadena de suministro. AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, prevé que la tendencia hacia la estandarización en el futuro inmediato hará que las empresas de distribución exijan el cumplimiento de la Norma CF y la impresión de este sello en todas sus bandejas para productos hortofrutícolas frescos.
AFCO recomienda a los fabricantes que realicen la adaptación completa de todas sus bandejas agrícolas a dos tamaños: 600×400 mm y 400×300 mm, y que se rijan por lo que indica la norma en este sentido, con la finalidad de que las cajas puedan llevar impreso el sello CF de FEFCO que lo certifica. “La compatibilidad es un valor añadido más que los envases de cartón ondulado ofrecen a la cadena de suministro como alternativa a los envases retornables. Además, el cartón ondulado es un material renovable, reciclable y ecológico, que garantiza la sostenibilidad en todo su proceso de fabricación y facilita la distribución de los productos hortofrutícolas”, asegura Juan Antonio Mendicote León, Director Técnico de AFCO.
“Las cajas agrícolas que cumplen con el estándar CF aseguran un alto grado de eficiencia logística, tanto en envíos grandes como pequeños. Por otra parte, satisfacen las necesidades de apilamiento más exigentes y proporcionan total estabilidad en los procesos de picking. Los tamaños se ajustan a las dimensiones de la paleta europea, con el fin de optimizar las cargas y evitar los espacios desaprovechados. De este modo, el transporte de frutas y hortalizas se rentabiliza al máximo”, añade el directivo.
Las bandejas estandarizadas según la Norma CF permiten un ahorro significativo de costes en la cadena de suministro, que puede alcanzar hasta el 28% del valor total del producto envasado.rnrnAl apilarse con facilidad, el número de cajas que entran en cada camión es mayor, lo que redunda en un menor gasto logístico y de almacenamiento. Su perfecta adaptación a la paleta aumenta, además, la estabilidad del conjunto. Las pestañas y orificios de encaje universales favorecen la compatibilidad en los dos formatos establecidos. Su diseño innovador permite apilar los dos modelos de caja (600×400 mm y 400×300 mm) en una misma paleta, manteniendo la estabilidad en todo momento, con aprovechamiento máximo de la altura de apilamiento.
No obstante, individualmente, cada bandeja sigue teniendo una altura variable, lo que les permite adaptarse sin problemas a cada tipo de producto. Así, la versatilidad se mantiene al 100% garantizando, además, una ventilación óptima y una refrigeración eficaz durante todas las etapas del transporte y almacenaje de las frutas y hortalizas frescas. “Por eso, la norma CF permite almacenar más, transportar más y vender más”, concluye el Director Técnico de AFCO
Fuente: AFCO