Embalaje de corrugado en alimentos más allá del 2016: el punto de vista de Stora Enso.

19.01.15 Stora Enso, una de las compañías líderes en producción de papeles para corrugar y empaque corrugado, compartió su visión respecto de las necesidades del industrial de cajas de cartón corrugado para enfrentar mejor los desafíos que este mercado impone más allá del año 2016.

StoraEnsoPackSegún la compañía, dentro del área de productos alimenticios, los puntos claves del embalaje de cartón corrugado a tomar en cuenta por la cadena de suministro minorista con vistas al año 2016 serán:

  • El éxito de las tiendas de descuentos
  • La mayor penetración de las marcas de distribuidor o marca blanca
  • Las soluciones de embalaje inteligentes
  • La transición de un canal tradicional de venta a uno en línea
  • Un mayor interés por la sostenibilidad

El comercio minorista de productos de alimentación de descuento es todo un éxito en la mayor parte de Europa. Como resultado de un enfoque continuo en los costes, los establecimientos de descuentos son unos de los principales usuarios de embalajes innovadores.

Algunos ejemplos incluyen los embalajes listos para su uso en estanterías, la presentación en palets, los empaques combinados y el uso de materiales más ligeros. En el futuro, uno de los principales retos para los establecimientos de descuentos será transformar todo esto en soluciones rentables más atractivas para los consumidores.

Las marcas de distribuidor son cada vez más habituales en Europa, pero existen grandes diferencias entre los distintos países. Aunque en un principio se usaban como ventajas para negociar, ahora las marcas propias (de distribuidor) añaden funciones al surtido y sirven de apoyo a la marca comercial.

En general, las diferencias entre embalajes de marcas propias y marcas tradicionales son cada vez menores. Los minoristas participan también más en el desarrollo y la distribución de embalajes. Como respuesta a estas innovaciones, los propietarios de marca se esfuerzan más en buscar puntos que les diferencien de los demás, por ejemplo, diseños de cartón corrugado complejos y atractivos en los puntos de venta.

Se tiende cada vez más a utilizar embalajes más inteligentes. Los tratamientos de superficie, como los absorbentes de etileno, mejoran el rendimiento de los embalajes. La tecnología RFID promete aumentar la eficacia de la logística y reducir el número de hurtos. Además, los sensores e indicadores pueden medir y proporcionar información sobre diversos aspectos, como la temperatura de exposición o la entrada de oxígeno. Aunque estas tecnologías son prometedoras, para que resulten un éxito a gran escala deberán reducirse los costes de forma continua.

Cada vez es mayor el porcentaje de comercio minorista que se realiza en línea, aunque parte de unos niveles muy bajos. Como muchos de los pedidos que se realizan en línea se devuelven, los embalajes deben ser fáciles de abrir y de volver a cerrar. Además, los minoristas se centran más en encontrar la forma de que los embalajes mejoren la experiencia general del producto. En adelante, se espera que los minoristas acuerden una serie de estándares sobre los embalajes en línea para aumentar la eficiencia.

La sostenibilidad es ahora una consideración clave en el empaquetado minorista y mayorista. Los consumidores son mucho más conscientes y exigentes, y los minoristas y propietarios de marca enfatizan la elección de material y la reducción de peso. También consideran la sostenibilidad desde el punto de vista del ciclo de vida, en parte debido al aumento de la legislación y las directrices del sector.

A causa de todas estas mejoras, los minoristas y los propietarios de marcas deben hacer frente a numerosas oportunidades y retos relacionados con el embalaje de productos de alimentación minoristas.

Por un lado, deben identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el embalaje. Por otro, deben equilibrar todo esto con el aumento de la complejidad, los costos y el impacto medioambiental.

Stora Enso, a través de su división Packaging Solutions ofrece colaboración para hacer frente a todos estos desafíos y salir victorioso en el competitivo mercado minorista. La compañía es uno de los grandes actores del mercado de papeles para corrugar y corrugado, con oficinas en 35 países y unos 29.000 empleados.

De los 7.7 millones de toneladas de papeles que produce anualmente, más de la mitad ( 4 millones) son papeles para corrugar y fabrica 1,3 billones de m2 de cartón corrugado al año.

Fuente y foto: Stora Enso

Editado por

Prensa RedMundo

× ¿Cómo puedo ayudarte?