30.12.22 El medio de comunicación norteamericano de embalaje Packaging Digest dió a conocer sus tips de cómo las marcas pueden mejorar de forma sostenible los envases de forma rentable y, al mismo tiempo, equilibrar los deseos de inclusión, comodidad y otros elementos esenciales de los consumidores.
La periodista del medio, Joanna Cosgrove contactó a diversos expertos que dieron su opinión y orientación sobre el tema.
Las tendencias predominantes que afectan a la industria del embalaje son un microcosmos de las tendencias que afectan a las industrias a nivel mundial con la sostenibilidad, los problemas de la cadena de suministro y la innovación, todo ello respaldado por una premonitoria sensación de incertidumbre económica.
La tendencia de empaque más dominante se centra en entregar empaques que equilibren efectivamente las prácticas de sostenibilidad de la conciencia ambiental con la rentabilidad. La mayoría de las empresas ya han integrado la sostenibilidad en todos los niveles de su forma de hacer negocios. Ahora quieren perfeccionar la receta.
Desde la selección de materiales y el diseño de empaques con conciencia ecológica hasta la mayor eficiencia de la línea de producción y los equipos más pequeños y las huellas de carbono, la mentalidad de reducir, reutilizar y reciclar es ahora un hecho, y desafía a las empresas a ir más allá de lo que los consumidores esperan en sostenibilidad.
Una fórmula es compensar la huella de carbono y los problemas de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) asociados con la producción convencional de plástico a base de petróleo, las empresas de envases livianos al reducir el uso general de plásticos. Hacer más con menos ahorra en materiales, combustible y envío.
Para otros, la «sostenibilidad mejorada» implica participar en iniciativas tipo Loop y TerraCycle y/o aprovechar los medios de envasado renovables que evitan los plásticos vírgenes en favor de alternativas como plásticos con contenido de reciclaje posconsumo (PCR) y plásticos provenientes de desechos marinos reciclados, industria azucarera. subproductos, almidones y algas. Incluso hay un plástico de próxima generación, sin carbono, hecho de aire y gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la editora ejecutiva de Packaging Digest, Lisa McTigue Pierce, advierte una respuesta instintiva que etiqueta a los plásticos como un mal ambiental.
“Muchas veces, los envases de plástico son la mejor opción desde el punto de vista de la sostenibilidad como las botellas de agua de PET”. Añade «Los envases de una sola porción están prohibidos en esta época de sostenibilidad, pero hay un lugar para ellos no solo por conveniencia, sino también porque el PET es el plástico más reciclado».
Pierce agregó que el contenido reciclado tiene una gran demanda. “Existe una infraestructura para la recolección y el reciclaje, además un negocio que gana dinero con el reciclaje permite a los propietarios de marcas incluir contenido reciclado en los nuevos envases”.
La experta señala que el objetivo de estos envases es mejorar la situación ambiental, lo que no sucede necesariamente cuando el plástico se cambia por un medio de envasado que requiere más recursos. “Es necesario que haya una educación continua para los consumidores sobre lo que significa la ecología”.
Lisa-Marie Assenza, anteriormente en St. Ives y Unilever y fundadora y directora ejecutiva de Impacked, está de acuerdo. Por lo que aseguró, “El plástico ofrece una fuerte protección del producto a bajo costo y peso ligero. La villanización de los envases de plástico no es productiva para nuestra industria. En su lugar, los proveedores y las marcas deberían pensar en tomar medidas para aumentar el perfil de sostenibilidad integral de los envases de plástico al reducir el uso de plásticos vírgenes, usar plásticos ampliamente reciclables como el PET y evitar usar más de un tipo de plástico en un solo componente para mejorar. reciclabilidad.”
Acceder a envases y materiales alternativos:
Los empaques a base de papel y fibra se han beneficiado más de los avances en el frente de la sustentabilidad, con mucha investigación y desarrollo y pruebas piloto por parte de las marcas, especialmente en el sector de bebidas que incluye a Coca Cola, Absolute y Carlsberg Beer.
En ese sentido, el sector de los snacks ha sacado brillo a la promesa de los envases compostables, por ejemplo, PepsiCo y su unidad de snacks Frito Lay. Quedan arrugas en los envases a base de papel y compostables que aún no se han solucionado.
Si bien los empaques a base de papel y fibra son verdaderamente compostables, y tienen sentido para ciertos aspectos de la industria de alimentos y servicios de alimentos, la necesidad de una barrera de protección presenta un bache en el proceso de compostaje porque no es fácil separar las barreras del empaque de papel compostable.
Todd Bukowski, director de PTIS LLC, una firma consultora de empaque y administración global, ha observado que los empaques de formato más pequeño, como las barras de chocolate, experimentan con el uso de papel, pero señala que otra advertencia es la necesidad de asegurarse de que los recubrimientos sean seguros y no afectan la reciclabilidad del sustrato de papel.
Por otro lado, Bob Lilienfeld, director ejecutivo y fundador de SPRING (The Sustainable Packaging Research, Information and Networking Group), un grupo de expertos ambientalistas, está de acuerdo y cita la botella de cerveza de papel de Carlsberg Beer y su revestimiento interno de plástico, así como los revestimientos de papel Corn Flakes recientemente anunciados por Kellogg que utilizan un componente de sellado de plástico.
Lilienfeld también reflexionó sobre el tema de dónde se compostarán estos paquetes, y señala como ejemplo la nueva botella de PHA 100 % biodegradable de Bacardí. “Su botella anterior, hecha de PET, fue reciclada, mientras que las botellas nuevas]solo causarán dolor a los recicladores que tienen que averiguar qué hacer con este contenedor porque el 90-95% de los consumidores no tienen forma de compostar una botella de ron”. “Hay una pequeña cantidad de instalaciones de compostaje industrial en los EE. UU y aunque solo un escaso porcentaje acepta envases compostables porque no agrega ningún valor al producto final”, coincidió Pierce. “También prácticamente no hay nutrientes en un paquete compostable que agregue algo al compost”.
El director de PTIS, Brian Wagner sugirió que los envases compostables podrían ser ideales para un lugar de circuito cerrado como un estadio, donde el material se puede recolectar y enviar a una instalación industrial. Las propuestas de envases recargables han presentado oportunidades adicionales para la sostenibilidad, especialmente para los envases de vidrio y plástico.
“La categoría de belleza y cuidado personal, en particular, se ha intensificado con el lanzamiento de nuevos modelos de recarga en marcas reconocidas y populares como Dove, Fenty Beauty de Rihanna y Chanel, lo que ha ayudado a desarrollar la categoría y educar a los consumidores sobre este nuevo modelo”, dijó Assenza. Agregó que la creciente demanda de las marcas ha dado lugar a que los proveedores ofrezcan más opciones de stock para los sistemas de recarga en el hogar, «facilitando que las marcas lancen envases recargables sin el tiempo y la inversión en un molde personalizado».
Similar al reciclaje, la viabilidad de los envases recargables se basa en el umbral de participación del consumidor. Assenza abogó por que las marcas incluyan instrucciones claras y precisas de eliminación o reutilización en sus envases.
Los envases flexibles de polietileno también se benefician de los programas simplificados de reciclaje de entrega en la tienda y la disponibilidad de configuraciones de envases «listos para reciclar».
Mirando hacia el futuro de los envases:
Si sus conversaciones en Pack Expo 2022 en noviembre demostraron algo, Pierce dice que la industria en general tiene la esperanza de que los problemas de la cadena de suministro global se reduzcan en 2023, pero no confían en ello. “Todas las personas con las que he hablado parecen seguir pensando que la economía de EE.UU está en mejor forma que la de otros países del mundo, pero las empresas están conteniendo la respiración, esperando algún alivio. Siempre están evaluando nuevas fuentes, lo que es más fácil para algunas empresas que para otras”.
A pesar de la incertidumbre económica, la innovación es, en última instancia, el núcleo de lo que hará avanzar a la industria del embalaje. Desde el punto de vista de PTIS, ha habido un aumento fascinante en los diseños de empaques inclusivos.
“Hay 1.400 millones de personas en todo el mundo que tienen capacidades diferentes y tienen más de ocho billones en poder adquisitivo”, dice Mike Richmond de PTIS. Señala ejemplos como los champús y acondicionadores Herbal Essence de P&G, que incluyen protuberancias en las botellas para ayudar a los consumidores con problemas de visión con el reconocimiento táctil del producto. Además, comentó Kellogg’s Europe incluyó un código QR en los cartones que, cuando se activa, utiliza una aplicación de Navilens que informa al consumidor cuál es el producto junto con cualquier información crítica como sabor, alérgenos, etc. Este mes ha sido introducido en los EE.UU. Ambas compañías se han comprometido a hacer que todos sus productos sean inclusivos con el tiempo”.
La investigación y el desarrollo en el reciclaje de productos químicos está preparado para ayudar a los envases de plástico a mejorar su sostenibilidad, impacto y percepción, aunque Pierce reconoce que la perfección de esas tecnologías probablemente tarde entre cinco y diez años. También hay muchos esfuerzos de I+D que se centran en las áreas de plásticos celulósicos, biodegradables y de bioingeniería, pero el plazo de ampliación comercial es de unos 10 a 15 años.
Además, Wagner de PTIS cree que habrá un mayor esfuerzo de colaboración para resolver los problemas de empaque, con Millennials y Gen Z impulsando la agenda desde un punto de vista más colectivo y positivo.
Lilienfeld dice que la clave para el progreso de la aguja es identificar los puntos de inflexión de interés del consumidor. “El tiempo lo es todo y comprender cuándo los consumidores están listos, dispuestos y receptivos al cambio lo es todo”, concluye.
Packaging Digest ha sido la voz de la comunidad de envases desde 1963. Ofrece noticias, tendencias, mejores prácticas y nuevas tecnologías a los ejecutivos e ingenieros de empaque en las empresas de usuarios finales en una variedad de mercados.
Créditos nota e imagen:
https://www.packagingdigest.com/trends-issues/packaging-trends-balancing-sustainability-profits
Depto. de Prensa