01.04.23 La empresa rusa, fabricante de productos de pulpa, embalaje de cartón ondulado y papel Ilim Group anunció que ha incrementado sus envíos de papeles para empaques a las regiones del suroeste de China, que ha sido su área prioritaria.
Se espera que en 2025, los envíos se hayan triplicado del 5% al 16%, lo que representa otras 100.000 toneladas de productos terminados al suroeste de la República Popular China.
El aumento de las entregas convertirá a la compañía en un actor clave en el mercado de la pulpa y el papel en el suroeste de China. Los volúmenes de suministro aumentarán en parte debido a los productos de la nueva fábrica de pulpa y papel de Ilim Group (la fábrica KLB) en Ust-Ilimsk. La capacidad de producción ascenderá a 600.000 toneladas de KLB por año, y hoy Ilim continúa implementando su estrategia de lanzamiento al mercado.
Chengdu Peibaobo Paper Co. es uno de los socios de Ilim Group en la República Popular China. La empresa es un gran fabricante de envases y un operador de servicios en China. En colaboración con la empresa china, Ilim también planea ingresar al mercado de Laos y suministrar materiales de empaque al mercado de FMCG.
Pero este reciente anuncio puede tener un mensaje político de trasfondo. Ilim Group se desarrolló a través de un joint-venture 50/50% con la estadounidense International Paper (IP) formado el 2007. A raíz de la invasión rusa a Ucrania, tempranamente, como muchas compañías norteamericanas, IP comunicó que exploraría todas las opciones de desprendimiento de sus activos en Rusia.
El 24 de enero de este año, IP anunció que había alcanzado un acuerdo con la parte rusa para transferirle sus activos, valorados en ese momento en 484 millones de dólares y que el avance de ello quedaba sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. La prensa especializada ha publicado trascendidos esta semana de que el gobierno ruso habría aprobado la transacción. Sin embargo, aún no hay un comunicado oficial.
Así, la salida de IP de Rusia se produciría casi junta con la europea Smurfit Kappa Group, que comunicó el 20 de marzo recién pasado que había completado en forma ordenada su desinversión en Rusia. Dos gigantes más fuera de las fronteras rusas: ya 13 plantas de esta industria han sido traspasadas a operadores locales.
Ilim Group cuenta con 17.000 empleados a lo largo de sus tres fábricas de celulosa y papel, y dos modernas plantas de cajas de cartón ondulado. La producción anual total de celulosa y papel de la empresa supera los 3,6 millones de toneladas y los productos son exportados a más de 70 países del mundo.
Depto. de Prensa