Los artículos de lujo exigen un embalaje audaz

25.09.17La atractiva pero pesada botella del galardonado vodka Gustav Dill viene empacada en un igualmente atractivo estuche, ligero y muy resistente realizado con cartlina plegadiza de Kotkamills AEGLE White, 800 mic 450 g/m2. , lugar de honor para el embalaje que acompañó en el podio en la reciente International Wine and Spirits Competition (IWSC), la Competición Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas, celebrada en Londres.?    ?

“La botella es maravillosa, pero en realidad no pensamos mucho en el estuche”, comenta Harri Nylund. “Lo que deseábamos era un embalaje tipo caja de regalo agradable a la vista, sólido y que protegiera no solo contra el roce y los impactos, sino también contra falsificaciones y todo tipo de fabricación pirata”.

La solución fue encargarle a Starcke —una empresa finlandesa especializada en postprocesamiento y protección de marcas— la creación de un embalaje audaz e inteligente para el producto. Fue la primera vez que trabajaban en conjunto las dos empresas y el resultado fue espectacular.

El encargado del proceso de principio a fin en Starcke fue Ilkka Harju, el Jefe del Departamento de Diseño e Innovaciones. El peso de la botella diseñada exigía un embalaje resistente y buena imprimibilidad, una combinación imposible con los foldings tradicionales del mercado para este tipo de aplicaciones.

“El aspecto y la sensación al tacto de la caja son, por supuesto, lo más importante para nuestros clientes; pero sin un cartón sólido de alta calidad es imposible diseñar un embalaje atractivo, en especial si es necesario un proceso de estampado y gofrado en caliente”, afirma Ilkka Harju. “Por ese motivo recurrimos a Kotkamills, cuya nueva máquina de cartón tiene especificaciones que sabíamos nos proporcionarían muchas posibilidades en diferentes aspectos”.

Cuando Starcke, Orapac y Lignell & Piispanen se comunicaron con Kotkamills y explicaron lo que necesitaban, quedaron impresionados por la celeridad con que la empresa comenzó a desarrollar un cartón con las cualidades que cumplieran sus requisitos.

El resultado fue un sólido cartón folding de 450 g/m2 con un espesor de 800 micrones que, según Ilkka Harju, podría describirse como pesado-ligero, ya que protege muy bien la botella, pero pesa menos y da mejores resultados que la alternativa: el cartón ondulado ligero.

“El proceso total de creación de las cualidades del nuevo cartón duró solo unas pocas semanas, algo realmente muy dinámico. He visto otros casos que han requerido hasta un año”, observa Ilkka Harju. “Nos asombraron tanto la maquinabilidad y la calidad de impresión, como los resultados en los procesos postimpresión y la posterior conversión de la caja. No se presentó ninguno de los problemas asociados frecuentemente con el cartón folding de alto gramaje, como el cracking y el polvo.

El nuevo cartón, personificado en el embalaje del vodka Gustav Dill, se presentará en las ferias Luxury Packaging en Londres durante este mes y Luxe Pack en Mónaco el mes de octubre

Todavía no se produce en serie el cartón AEGLE White 800 mic 450 g/m2, pero según Yrjö Aho —Director de Desarrollo Comercial de Kotkamills— puede considerarse un prototipo, al igual que los vehículos prototipo mostrados en exhibiciones de automóviles.

“Lo principal es que con este producto descubrimos que nuestra nueva máquina es aún más versátil de lo que suponíamos”, indica Yrjö Aho. “AEGLE White 800 mic 450 g/m2 es, muy probablemente, el cartón folding escandinavo más resistente y ligero del mercado”.

Kotkamills cuenta con dos fábricas en Finlandia: una en Kotka y otra en Imatra. El accionista mayoritario de Kotkamills es MB Funds, una empresa finlandesa dedicada a las inversiones de capital privado.

La compañía puso en marcha en el verano de 2016 una nueva máquina que produce cartulina plegadiza AEGLE™ e  ISLA™ para cajas plegables destinadas al mercado alimentario, y que puede aplicar barreras funcionales fácilmente reciclables. Todas las soluciones en cartón para el mercado son totalmente reciclables y repulpables.

Por su parte, Starcke es una empresa finlandesa especializada en protección de marcas y diseño de embalaje que considera, por ejemplo: la forma, usabilidad y apariencia gráfica del embalaje, así como su estructura técnica, la materia prima utilizada y sus propiedades inteligentes.

Prensa

RedMundo

× ¿Cómo puedo ayudarte?