Un incremento promedio de 3,9% anual entre 2023 y 2028 es el que proyecta para el mercado mundial de envases la consultora internacional Smithers, en su más reciente informe sobre esta actividad.
Según la consultora, este crecimiento se moderará desde 2028, para pasar a una tasa compuesta de crecimiento de US$2,23 billones (millones de millones) hacia 2050.
El informe proyecta que, hacia ese mismo año 2050, el consumo per cápita de envases se equipare en los mercados de mayores y menores ingresos, y será precisamente en los países menos desarrollados donde se observará un mayor crecimiento, considerando que se trata de mercados donde hay más espacio para adoptar tendencias de envases sostenibles.
«Estos mercados tienen un margen significativo para la expansión a medida que más consumidores pasen de soluciones de envases mínimos o informales a opciones de envases más estandarizados y formales. Los cambios demográficos y las diferencias en las necesidades de envases implican que los mercados de consumo de envases varíen a nivel mundial”, se señala en el informe.
“La industria del envase está en constante evolución, afectada por los cambios demográficos, el desarrollo económico y las demandas de los consumidores. Los países de ingresos bajos y altos presentan diferentes necesidades de envases; por ejemplo, el impulso hacia la sostenibilidad y los envases de primera calidad en los países de ingresos altos no es el mismo en las regiones de ingresos más bajos. Estas tendencias clave se examinan en profundidad, junto con el efecto de los aumentos y disminuciones de la población, así como los cambios en la demografía sobre el consumo y el desarrollo de envases”, se añade.