24.04.20 La asociación ibérica de fabricantes de etiquetas en continuo (AIFEC) concluyó en un estudio retrospectivo que la industria de la producción de etiquetas ha tenido un crecimiento constante entre el año 2000 al 2018.
Además, en una encuesta a sus asociados encontró que no se han tenido grandes cambios en la producción debido al coronavirus.
Las etiquetas son fundamentales para el marketing, promoción de marcas identificación de los productos y le dan información a los consumidores, siendo claves en el mercado del empaque. Sus principales materiales son los papeles couché, no estucado, papel térmico, verjurado, papel metalizado y perlado (los tres últimos, papeles especiales).
Supervisado por el Grupo de Próxima Generación de la asociación, AIFEC publicó un análisis de la situación que vive esta industria en España y Portugal. Para su realización tomaron como referencia los últimos datos del registro mercantil de las 170 empresas principales del área, como Arconver, Avery Dennison, Ritrama, Serpi, Torras Papel y UPM Raflatac entre otras.
El estudio muestra un crecimiento acumulado de 40% en el intervalo del año 2000 al 2018 en España. Este crecimiento está dividido en dos grandes ciclos. En primer lugar está el periodo tras la salida de la crisis que va entre el 2010 a 2013, en éste hubo un 1% anual de crecimiento en la producción. El segundo abarca los años entre 2013 a 2019, donde se obtuvo una cifra superior a un 5% anual de crecimiento hasta 2017, pero que descendió a un 4% en 2018 y 3% en 2019.
En el sector del empleo, los porcentajes son similares a los anteriores según cada año, es decir el área de la industria de las etiquetas ha vivido una de las décadas más exitosas de la historia debido a los beneficios que estas conllevan.
Estos años, han traído otra característica, como es la concentración que se está produciendo, lo que ha aumentado el “peso” en el sector de los grupos o empresas que facturan más de siete millones de euros anuales. Esto implica al 60% del total de la industria de etiquetas, en cambio las empresas que facturan menos de tres millones anuales han declinado.
Por otro lado, el estudio demuestra que los resultados de las empresas han comenzado a caer, en un 33% las que obtienen más de un 5% de beneficios. Si se compara con cifras de años anteriores, éstas estaban en un 44%. Cabe destacar que las empresas que tienen pérdidas, subieron del 5% al 9%. EBITDA del sector se ha mantenido en un alto nivel, es decir en un 13,8% por la gran inversión que ha habido en maquinarias.
Algunas empresas de Portugal, también fueron parte de este estudio, donde se concluyó que en los últimos 10 años sus empresas de etiquetas crecieron en un 38% con una manufacturación media de 3,3 millones de euros. Al igual que España, ha subido su EBITDA y sus precios se han ido deteriorando.
Aún así ambos países han experimentado cifras de descenso en su crecimiento debido a la competencia de precios por la gran inversión en tecnología en los últimos años.
Frente al impacto del coronavirus, la asociación hizo una encuesta para evaluar el estado de producción de estas empresas, ya que el estudio no analizó el mes de marzo. Las empresas han tenido falencias en entregas y en productos esenciales para las fabricaciones. Aún así, se han preocupado de la seguridad y salud de los empleados, por lo que han podido mantener su producción en 94% de su capacidad, porque la mayoría de sus empresas se encuentran funcionando con normalidad. Las empresas enfocadas en las áreas de alimentación, farmacia higiene y limpieza no han bajado su producción en comparación a las que trabajan para otros sectores.
Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA