Rediseño estudiantil de la caja de cartón básica muestra importantes ahorros y ventajas

25.03.14 Dos estudiantes de la Albert Nerken School of Engineering, de la Fundación Cooper en Estados Unidos, lanzaron en un video disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=xExVzADFeWo  sus ideas sobre la reinvención de la caja de cartón más elemental, tipo die-cutting, ofreciendo según su visión, un gran número de  ventajas.

estudiantes_caja1Según muestran los jóvenes, permite  ahorrar entre un 15% y un 20% de cartón, es muy fácil de abrir y cerrar y amigable con el medio ambiente. El Rapid Packing Container, la caja de cartón troquelada promete revolucionar la forma en la que empaquetamos todo tipo de objetos pequeños.

¿Cuál es el principal problema que ocasionan la cajas de cartón? Para empezar, son complicadas de montar ya que requieren tiempo, maña y mucha cinta adhesiva. Pero lo peor viene a la hora de abrirlas. En la mayoría de casos se necesitan unas tijeras. En otros, directamente se termina perdiendo los nervios y rompiendo el cartón; abriendo por el primer sitio que se tiene a mano.

Todo esto conlleva un engorro para sus usuarios. Sin mencionar el hecho de que suelen terminar inservibles. Henry Wang y Chris Curro, estudiantes de ingeniería mecánica, desarrollaron un nueva caja de cartón inteligente para empaquetar todo tipo de objetos y que  bautizaron Rapid Packing Container.

Estudiantes_caja2La caja en cuestión es sumamente fácil de abrir y cerrar (tan solo hay que presionar en un punto para que se abran todos sus lados)  e incluye una lengueta adhesiva para no tener que recubrirla de cinta de embalar. Su diseño permite que se pueda montar en una sola pieza gracias a un simple movimiento. Y lo que es más sorprendente, desmontar en tan solo un segundo.

 La idea ganó el mejor premio del concurso Invention Factory de The Cooper Union, organismo dedicado a la innovación en diversos campos. Pero, según muchos expertos no serviría para cajas grandes.

En el vídeo sus creadores explican cómo estas cajas permiten ahorrar entre un 15% y un 20% del cartón necesario para cada una de ellas, además de no necesitar  cinta adhesiva para cerrarlas.

Según el jurado del concurso Invention Factory de The Cooper Union, la caja de estos dos jóvenes estudiantes logró reinventar una tecnología que tenía poco margen de mejora, por no decir ninguno.

estudiantes_caja3«El novedoso diseño plegable de The Rapid Packing Container permite construir y sellar una caja con un solo movimiento y dejarla, de esta forma, lista para el envío. El invento es merecedor de nuestro primer premio aunque también estamos orgullosos del resto de propuestas», fue la declaración del jurado.

Los  usuarios de internet no han sido tan benevolentes con la idea. Muchos de ellos han opinado  que su diseño no podrá soportar los rigores del transporte del mundo real. También han hecho mención al hecho de que si resulta tan fácil de abrir, cómo va a lograr llegar de una sola pieza a sus respectivos destinos en la parte de atrás de un camión de transporte. Otros sostienen que el concepto es sólido y que si lo trabajan perfectamente podrá ser viable.

Prensa

Mundopapelero

Imágenes: elconfidencial.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?