07.05.2024 La empresa sudafricana de productos forestales y papeles Sappi, puso en marcha un proyecto para convertir una máquina de conversión de papel gráfico a cartulinas para embalaje, en una de las plantas que la firma tiene en Estados Unidos. El proyecto se localiza en la planta Somerset, en el estado de Maine. La remodelación tendrá un costo aproximado de US$418 millones, y añadirá hasta 470.000 toneladas de capacidad anual.
La noticia, dada a conocer en el contexto de los resultados del primer trimestre de la empresa, forma parte de un cambio más amplio en su mix de productos, parte de su estrategia denominada «Thrive», cuyo objetivo es permitir a Sappi seguir expandiéndose y creciendo en papeles especiales y de embalaje en todas las regiones.
Si bien, Sappi tiene plantas en Sudáfrica, Europa y Norteamérica, es en Estados Unidos donde más está potenciando su crecimiento. Además de la producción propia, está participando en distintas iniciativas relacionadas con la recuperación de papel, entre ellas, The Recycling Partnership.
«La demanda norteamericana de cartulinas para servicios alimentarios y envases flexibles supera la oferta actual, abriendo una interesante oportunidad”, señaló la firma mediante un comunicado.
En Europa, la firma ha ido restringiendo su negocio. En octubre de 2023, anunció su decisión de cerrar e iniciar un proceso de venta de su planta Stockstadt, en Alemania. Esta medida se produjo después de un extenso proceso de análisis y consulta que comenzó en junio de ese año, en medio de una fuerte caída de la demanda. La empresa sudafricana Sappi tiene sede en Johannesburgo y una dotación laboral de más de 12 mil empleados.