Stora Enso informó los resultados de su primer trimestre de 2022

09.05.22 La empresa sueco-finesa productora de pulpa de celulosa, embalaje, madera y papel Stora Enso, dio a conocer los resultados financieros de su primer trimestre de 2022, reportando un desempeño sobresaliente en un entorno turbulento. 

 

Las cifras más destacadas del trimestre que va desde enero a marzo de este año fueron: 

-Las ventas del periodo por 2.798 millones de euros, creciendo en un 19% en comparación a los 2.276 millones de euros del primer trimestre de 2021. 

-La utilidad neta de los tres primeros meses de 2022 fue de 287 millones de euros, aumentando en una 49% respecto a los 145 millones de euros de 2021. 

-Alcanzó un EBITDA de 662 millones de euros, incrementando en un 32% versus los 448 millones de euros del año anterior.

La presidenta y directora ejecutiva de Stora Enso, Annica Bresky, se refirió a estos resultados, “Este año hemos comenzado de manera muy sólida. Obtuvimos una rentabilidad récord y mantuvimos nuestro impulso de crecimiento del año pasado en un entorno muy turbulento. Hemos visto una fuerte demanda de nuestros productos con precios altos y volúmenes sólidos en todos nuestros segmentos y regiones. Nuestro posicionamiento estratégico y las inversiones en crecimiento dentro de los materiales renovables están dando sus frutos, y nuestras áreas de enfoque clave son nuestros actores estrella”.

Añadió “Sin lugar a dudas, ha sido un trimestre con desafíos geopolíticos adicionales además de los 

efectos persistentes de la pandemia y los vientos en contra de la cadena de suministro. Decidimos apoyar a Ucrania, por lo que cesamos nuestras operaciones en Rusia. Al mismo tiempo, salvaguardar la seguridad de nuestras 1.100 personas empleadas en Rusia ha sido, y sigue siendo, una prioridad clave, junto con minimizar las interrupciones para nuestros clientes. Nuestra propiedad forestal directa e indirecta en Suecia y Finlandia ha permitido valiosas alternativas de abastecimiento de madera para compensar el cese de los volúmenes rusos. En general, el impacto en las ventas y el EBIT operativo no ha sido muy grande, ya que Rusia representó el 3% de las ventas del Grupo en 2021”. 

Como siguiente paso en la implementación de su estrategia, comentó “hemos tomado la decisión de optimizar nuestro negocio para favorecer aún más el crecimiento en nuestras áreas clave de enfoque. El papel no es un área de crecimiento estratégico para nosotros y, como tal, hemos iniciado un proceso para vender cuatro de nuestros cinco sitios de papel, conservando nuestro sitio en Bélgica para una posible conversión futura. Desde 2006, hemos reducido nuestra exposición en este segmento del 70% de nuestras ventas, a alrededor del 15% en el primer trimestre de este año. Los sitios que están a la venta son competitivos y operan en atractivos segmentos de papel con mejores condiciones de mercado. No tenemos una fecha límite para la conclusión de la desinversión y confío en que encontraremos nuevos propietarios responsables que puedan continuar desarrollando los negocios” agregó la presidenta. 

La empresa considera que para “acelerar aún más nuestro crecimiento dentro del segmento de empaques, estamos explorando la expansión en el cartón de consumo renovable. Hemos iniciado un estudio de viabilidad para la posible conversión de una máquina de papel inactiva en una línea de cartón de consumo de alto volumen. En este mercado, nos dirigimos a segmentos de clientes en los que ya tenemos una posición líder en el mercado global”. 

Anicca Bresky aseguró que “nuestro modelo operativo recientemente revisado ya ha demostrado su éxito después de haber sido puesto a prueba este trimestre. Nuestra estructura más descentralizada brinda agilidad en la toma de decisiones, acercándonos a nuestros clientes. Esto nos permite contrarrestar rápidamente muchos de los impactos que ahora vemos en todo el mundo. Prevemos una mayor regionalización de los productos, algo que creemos beneficiará nuestras oportunidades de mayor crecimiento en los mercados en los que estamos activos. Estamos totalmente reservados, no vemos debilitamiento en nuestros mercados y trabajamos continuamente para mitigar los costos de insumos más altos. Más allá de las tendencias de sostenibilidad favorables, muchos de nuestros productos son necesidades cotidianas que se utilizan independientemente de la recesión, las incertidumbres geopolíticas y otras interrupciones”.  Por lo tanto, en este momento, no ven ningún posible efecto indirecto negativo. La empresa ha continuado fortaleciendo su balance y asegurando una buena liquidez, una buena posición para tener en caso de una posible recesión macroeconómica.

Para finalizar Bresky dijo “La clave para lograr un crecimiento sostenible y rentable es contar con el ecosistema adecuado de clientes, socios y personas comprometidas. Trimestre a trimestre, nuestras decisiones están guiadas por nuestro propósito: hacer lo correcto para las personas y el planeta mediante la sustitución de materiales de origen fósil por materiales renovables. Continuaremos con nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros clientes a ser 100 % positivos para el clima y circulares, creando valor a largo plazo para todas nuestras partes interesadas”.

Stora Enso tiene 23.000 empleados en más de 30 países y sus ventas en 2021 fueron de 10.200 millones de euros.

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

× ¿Cómo puedo ayudarte?