14.02.22 La empresa sueco-finesa productora de pulpa de celulosa, embalaje, madera y papel Stora Enso, dio a conocer los resultados financieros de su cuarto trimestre de 2022, el cual contó con cifras récord impulsado por una fuerte demanda y progreso estratégico.
Las ventas de los tres meses terminados en diciembre de 2021 fueron de 2.719 millones de euros, teniendo una diferencia de 26% en comparación a los 2.154 millones de euros de 2020, el resultado trimestral más alto desde principios de la década de 2000.
La utilidad neta del cuarto trimestre de 2021 fue de 616 millones de euros, aumentando en un 160% versus los 237 millones de euros de 2020, mientras el EBITDA alcanzó a 602 millones de euros, aumentando en un 120% versus los 274 millones de euros del año anterior.
En cuanto al año completo, logró ventas de 10.164 millones de euros, creciendo en un 18% respecto a los 8.553 millones de euros de 2020, con un EBITDA de 2.184 millones de euros, subiendo un 71% versus los 1.270 millones de euros de 2020.
La presidenta y directora ejecutiva de Stora Enso, Annica Bresky, comentó sobre los resultados del cuarto trimestre de 2021 “Estoy encantada de ver que nuestro sólido impulso comercial continuó en el cuarto trimestre. El sólido desempeño de Stora Enso se logró a través del progreso estratégico respaldado por las megatendencias globales. Nos hemos beneficiado de nuestro posicionamiento estratégico y escala para lograr un margen EBIT operativo de todo el año del 15%, el más alto en nuestra larga historia. La sólida demanda de nuestros productos continuó y la mezcla equilibrada en todas nuestras divisiones apoyó tanto los niveles de precios como los volúmenes”.
Agregó: “Hemos manejado las perturbaciones logísticas globales e implementado con éxito aumentos de precios para mitigar el aumento de los costos de fibra, energía y otros insumos variables. El compromiso organizacional y el arduo trabajo han permitido este progreso”. Continuamos reduciendo nuestra deuda neta y alcanzamos una relación entre deuda neta y EBITDA operativo de 1,1, muy por debajo de nuestro objetivo desde nuestras áreas de enfoque estratégico, tanto Packaging como Wood Products, obtuvimos resultados récord en el cuarto trimestre”.
Continuó: ”El principal impulsor de los materiales de embalaje fue el cartón corrugado, que se vio respaldado por precios más altos y el aumento exitoso en nuestro sitio de Oulu en Finlandia. La división de Productos de Madera se benefició de niveles de precios históricamente altos sostenidos y una buena mezcla de mercado y productos. También tuvimos una contribución significativa de nuestro negocio de base Biomateriales, con un EBIT operativo más alto de todos los tiempos. La división Forestal también entregó un resultado récord en el cuarto trimestre impulsado por el desempeño de nuestros propios bosques. Nuestros activos forestales ahora están valorados en 8 billones de euros, un aumento interanual de 700 millones de euros. Nuestro negocio de papel retenido ahora funciona con costos fijos más bajos y algunos de los altos costos variables de insumos de energía y papel para reciclar (PfR) se han mitigado con éxito mediante aumentos de precios.
Detalló: “El entorno macroeconómico general y la pandemia son incertidumbres persistentes. Confío en nuestra capacidad para seguir siendo proactivos y rendir. Durante el primer trimestre, los mercados ajustados que se observaron en la segunda mitad de 2021 han continuado, con nuestras reservas completas en todas las divisiones. Al mirar este año, nuestra perspectiva es que obtendremos resultados para todo el año 2022 aproximadamente en línea con 2021 (1.528 millones de euros)”.
Habló respecto a la estrategia dijo “El cuarto trimestre termina un año de fuerte progreso en nuestras iniciativas estratégicas, donde hemos cumplido nuestras promesas al mercado. Las acciones que hemos tomado, nuestra sólida ejecución y un modelo operativo descentralizado y más eficiente nos están colocando en el asiento del conductor para una mayor creación de valor para todos nuestros grupos de interés. Añadió “Llevamos algunos años transformándonos de ser principalmente una empresa de papel para convertirnos en un líder mundial en productos renovables hechos de árboles. El progreso clave se ha acelerado aún más al reducir nuestra exposición al negocio de papel estructuralmente en declive para hacer que los negocios retenidos sean más competitivos. Stora Enso está entrando en una nueva fase de evolución con el objetivo de cumplir con nuestra agenda de crecimiento rentable. Durante los últimos dos años y en el futuro, nuestra estrategia se centra en las oportunidades de crecimiento a través de inversiones específicas en innovaciones de embalaje, productos de madera y biomateriales, como Lignode. Se han liberado recursos y capacidad para acelerar el crecimiento en estas áreas. Hemos convertido con éxito una de nuestras máquinas de papel para la producción de cartón e invertido para aumentar la capacidad eliminando los cuellos de botella de las máquinas de cartón existentes. También estamos invirtiendo en fortalecer nuestra posición como uno de los mayores proveedores de elementos de madera de ingeniería. Un nuevo sitio de producción de CLT está listo para comenzar a operar en el tercer trimestre de este año”.
Para finalizar afirmó “La sostenibilidad es la oportunidad que impulsa nuestra estrategia tanto a corto como a largo plazo. La revolución verde es una parte natural de nuestro negocio y tenemos nuevos objetivos de sustentabilidad para respaldarla. Vemos importantes perspectivas de crecimiento para expandir nuestro mercado total direccionable y apuntamos a crecer más del 5% por año durante el ciclo (excluyendo la división Papel). Al invertir en innovación, aumentamos aún más la brecha con nuestros competidores, mejoramos nuestra ventaja competitiva y, al mismo tiempo, ayudamos a nuestros clientes a ser 100 % positivos para el clima y circulares. Esto nos coloca en una excelente posición para el crecimiento a largo plazo y la creación de valor para todos nuestros grupos de interés. El futuro renovable crece en el bosque”.
Stora Enso tiene 23.000 empleados en más de 30 países y sus ventas en 2021 fueron de 10.200 millones de euros.
Depto. de Prensa