29.06.23 La empresa belga proveedora internacional de embalajes de cartón ondulado y papel reciclado para envases Group VPK invirtió 200 millones de euros en su sitio industrial de Alizay para convertir la máquina de papel existente en una unidad de producción de papel reciclado basada en energía libre de carbono.
El sitio ubicado en Normandía, Francia fortalece la posición de VPK en los mercados francés y europeo a través de una mayor integración vertical.
El polígono industrial de Alizay, adquirido en junio de 2022, ha sido convertido por VPK en un hub de desarrollo sostenible para la economía circular.
El hub de Alizay realiza un fuerte concepto circular. Anualmente, el sitio reutilizará 550.000 toneladas de papel recuperado provenientes de un radio de 250 km alrededor de la planta, minimizando las emisiones de CO2 de la producción y el transporte. A su vez, una caldera de biomasa y una planta de tratamiento de agua producen energía verde utilizada durante el proceso de producción de papel.
Mientras tanto, la nueva máquina de papel está en marcha y crea una capacidad adicional de producción anual de 500.000 toneladas de papel reciclado para cartón corrugado. Junto con las otras seis fábricas de papel de VPK, esto representa una producción anual de 2.000.000 de toneladas, de las cuales 1.000.000 de toneladas son producidas en Francia.
Gracias al modelo integrado de VPK, la producción adicional de papel de Alizay encontrará salidas principalmente en las plantas de procesamiento de envases de VPK en Francia y el Reino Unido. De esta forma, el grupo refuerza su integración y reduce su dependencia de proveedores externos de papel.
Mientras tanto, también se lanzó en Alizay la corrugadora para la producción del innovador cartón corrugado «Z-fold». Una tecnología que permite producir embalajes a medida, eliminando el relleno de vacíos y reduciendo los costes logísticos.
Además, se instaló una nueva impresora digital que puede imprimir envases en alta definición a una velocidad sin precedentes, la primera máquina de este tipo en Francia. La nueva línea ofrece una amplia variedad de aplicaciones, como la impresión del interior de envases de comercio electrónico, pantallas de punto de venta y otras actividades de marketing, y abre un nuevo mundo de posibilidades.
En marzo de este año, VPK completó la adquisición del grupo Arteche Paper. Esto amplía aún más su división de núcleos/ conos con una fábrica de papel adicional en Oporto y cinco plantas de conversión en Portugal y España. Con esta adquisición, Corex, la división de núcleos de VPK Group, incluye 4 molinos de papel que suministran la materia prima para procesar en los 29 sitios de conversión.
A pesar de las desafiantes condiciones del mercado, iniciadas por la crisis energética y la alta inflación, el Grupo VPK logró mantener su posición fuerte y sólida y generar un sólido resultado con una facturación anual de 2.100 millones de euros en 2022. El flujo de caja operativo (EBITDA) fue de 276 millones de euros (13%). Por último, el Grupo VPK realizó un programa de inversión de 135 millones de euros, una parte significativa de los cuales se destinó a la mejora adicional de la sostenibilidad de sus operaciones.
Depto. de Prensa