UE da nuevo paso en pos de la reducción del plástico y logra acuerdo para ajustar norma de embalajes

18.03.24 El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en los lineamientos principales para el mercado de envases y embalajes en ese mercado, con el objetivo de que éstos sean más sostenibles y que, a la vez, permita reducir los residuos de envases.

La decisión también busca, fomentar la economía circular, mediante la reutilización de los envases, considerando el ciclo completo de vida de éstos. En concreto, la normativa establece requisitos para garantizar que los envases sean seguros y sostenibles, al exigir que todos los envases sean reciclables y que se minimice
la presencia de sustancias preocupantes.

UE

“También establece requisitos de armonización del etiquetado para mejorar la información del consumidor. En consonancia con la jerarquía de residuos, la propuesta pretende reducir significativamente la generación de residuos de envases estableciendo objetivos vinculantes de reutilización, restringiendo ciertos tipos de envases de un solo uso y exigiendo a los operadores económicos que minimicen los envases utilizados”, señala un comunicado oficial de la autoridad de envases y embalajes de la UE. Por ahora, este acuerdo tiene carácter de provisional, a la espera de la aprobación formal de ambas instituciones.

El texto del acuerdo provisional mantiene la mayoría de los requisitos de sostenibilidad para todos los envases comercializados y los objetivos principales propuestos por la comisión. Además, refuerza los requisitos para las sustancias contenidas en los envases al introducir una restricción a la comercialización de envases en contacto con alimentos que contengan sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS) por encima de ciertos umbrales.

“Las nuevas normas reducirían los embalajes innecesarios al establecer una proporción máxima de espacio vacío del 50 % en los embalajes agrupados, de transporte y de comercio electrónico, y exigirían a los fabricantes e importadores que garanticen que se minimice el peso y el volumen de los embalajes, excepto en el caso de los diseños de embalaje protegidos (siempre que esta protección ya estuviera en vigor en la fecha de entrada en vigor del Reglamento)”, agregó la autoridad.

Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?