18.04.23 La empresa finlandesa, proveedora de papel de embalaje y etiquetado UPM Specialty Papers junto a Henkel, fabricante de productos químicos comerciales e industriales han creado un material de empaque reciclable y termosellable compatible con las líneas de empaque existentes.
Esto lleva a los papeles de barrera a un nivel insuperable de resistencia a la grasa y ofrece un concepto probado para convertidores.
El revestimiento de plástico que tradicionalmente se requiere para la protección y el termosellado hace que el producto final sea difícil de reciclar. Inspirados por un enfoque compartido en la creación de alternativas sostenibles, UPM Specialty Papers y Henkel han reinventado el concepto para ayudar a los propietarios de marcas y convertidores a cumplir con las crecientes demandas regulatorias y de los consumidores de envases fáciles de reciclar.
El Market Strategy Manager Paper Solutions en Henkel, Christin Noack comentó “En línea con nuestras ambiciones de sustentabilidad para 2030, nuestro sello térmico LOCTITE a base de agua y los recubrimientos de barrera de grasa son fáciles de reciclar, lo que ayuda a recuperar más fibras y apoya una economía más circular. Junto con UPM Specialty Papers, nos hemos acercado un paso más a cerrar la brecha entre los envases sostenibles a base de fibra y los envases de plástico tradicionales para ayudar a los propietarios de marcas y convertidores en la transición al papel”.
Los papeles de barrera de UPM existentes proporcionaron el punto de partida. Estos papeles reciclables se producen con fibras de bosques gestionados de forma sostenible y ofrecen resistencia a la grasa y la humedad sin necesidad de un revestimiento de plástico.
Luego, la asociación se dispuso a superar los límites del rendimiento para crear envases a base de papel, termosellados y seguros para los alimentos que se pueden reciclar en los flujos de reciclaje de fibra existentes. Aquí es donde entró en juego la experiencia de Henkel con la optimización de sus recubrimientos pioneros específicamente para los papeles UPM, reforzando sus propiedades de barrera originales para ofrecer niveles inigualables de resistencia a la grasa.
“Los recubrimientos de barrera y de sellado térmico se comportan de manera diferente en diferentes sustratos de papel, por lo que encontrar la mejor combinación de sustrato de papel, recubrimiento y aplicación óptima puede ser complicado. Afinamos nuestros recubrimientos de sellado térmico y de barrera de grasa durante una serie de pruebas y un largo proceso de desarrollo. Junto con UPM, hemos desarrollado productos de revestimiento innovadores que permiten que el papel alcance niveles de rendimiento de barrera nuevos e inigualables” explicó Christin Noack.
El concepto de envasado de alto rendimiento resultante es ideal para una amplia gama de alimentos secos que requieren resistencia a la grasa, como bocadillos para fiestas y palitos de pan, los cuales estarán disponibles como muestras en Interpack.
El Gerente sénior de Gestión de cartera de productos en UPM Specialty Papers, Mika Uusikartano sostuvo “Esta solución demuestra lo que podemos lograr con materiales basados en fibras creados conjuntamente. Los convertidores de envases pueden seleccionar entre una combinación lista para usar de papel y revestimientos, ya probada y aprobada, y encuentran rápidamente las soluciones adecuadas para su uso final sin necesidad de ensayo y error. Para los propietarios de marcas, representa otro producto co-creado destinado a respaldar la transición de materiales de origen fósil a envases renovables y reciclables”.
Cabe recordar que UPM Specialty Papers cuenta con 2.000 colaboradores y molinos de producción en Finlandia, China y Alemania. Esta parte del grupo UPM-Kymmene Corporation (UPM), proveedor de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía. Este tiene fábricas a lo largo de 12 países y más de 17.200 empleados. Además, cuenta con una red de ventas en 6 continentes y sus ventas anuales de 2022 fueron de aproximadamente 11.7 billones de euros.
Fundada en 1876 y con sede central en Düsseldorf, Alemania Henkel contó con ventas anuales en 2022 de 22 billones de euros y ganancias operativas ajustadas de alrededor de 2,3 billones de euros. Hoy emplea a un equipo diverso de más de 50,000 personas a lo largo de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Persil y Schwarzkopf.
Depto. de Prensa