29.04.23 La empresa finlandesa, proveedora de papel de embalaje y etiquetado UPM Specialty Papers ha logrado que sus papeles barrera termosellables tengan excelentes resultados en las pruebas realizadas con la próxima generación de tecnología de impresión digital de inyección de tinta de Koenig & Bauer.
Koenig & Bauer es un fabricante alemán de equipos de impresión con un enfoque en el mundo del embalaje.
Esta es una buena noticia para los propietarios de marcas y los convertidores interesados en superar las limitaciones de los métodos de impresión convencionales para acelerar el tiempo de comercialización o crear empaques más personalizados.
Con la capacidad de cambiar diseños simplemente actualizando un archivo, la impresión digital abre nuevas posibilidades para propietarios de marcas y convertidores, desde acelerar el tiempo de comercialización hasta crear empaques más personalizados. El objetivo era probar y optimizar la compatibilidad de la impresión digital con los papeles barrera para impresión digital de UPM Specialty Papers, ya que ofrecería una poderosa combinación para transformar la flexibilidad con la que se pueden producir incluso lotes pequeños de paquetes.
El gerente sénior del Centro de tecnología para clientes de Koenig & Bauer, Falko Baltrusch comentó “Nuestro objetivo era producir muestras de un producto del mundo real. Esta creación conjunta fue ideal, combinando la experiencia en papel y procesamiento de UPM Specialty Papers con nuestro conocimiento de máquinas, tintas, temperaturas, etc. Esto nos permitió controlar todo el proceso para ver si los papeles eran imprimibles y, de ser así, asegurarnos de que la impresión fuera de la calidad adecuada. Logramos los dos objetivos”.
Las empresas acordaron realizar las pruebas en las familias de papeles de barrera UPM, que ofrecen una variedad de diferentes superficies estucadas y no estucadas. Las pruebas también permitieron a UPM Specialty Papers probar sus papeles de barrera con la tecnología de impresión digital, ya que los envases se imprimen tradicionalmente con métodos de flexografía, huecograbado u offset, que requieren tiradas de gran volumen.
Como fabricante de prensas de impresión con presencia a nivel mundial, Koenig & Bauer mira hacia el futuro con el desarrollo de su rotativa de inyección de tinta RotaJET, un sistema de impresión digital altamente flexible capaz de trabajar con numerosos sustratos y aplicaciones diferentes.
La RotaJET utiliza tintas de pigmentos de polímero a base de agua GMP (Good Manufacturing Produced), que cumplen con las ordenanzas suizas. La impresión digital también implica mucho menos tiempo y esfuerzo invertido en la creación de planchas o cilindros de impresión. Esto se traduce en un proceso más eficiente, más flexible y mucho más sencillo.
“UPM Confidio™ incorpora una función adicional de termosellado, por lo que también era importante averiguar si las temperaturas de secado de la tinta activarían la función de sellado o cambiarían los colores del diseño. Tampoco fue un problema, y los colores eran realmente nítidos y vivos. Nuestros papeles coincidían a la perfección: era simplemente una cuestión de establecer los parámetros, optimizar el sistema y luego imprimir. ¡Simplemente funcionó!” sostuvo Markus Kamphuis, Gerente Técnico de Ventas, UPM Specialty Papers..
Este nivel de flexibilidad, combinado con un empaque de barrera termosellable seguro para alimentos, abre posibilidades prácticamente infinitas para los propietarios de marcas. “Este tipo de flexibilidad permite a los propietarios de marcas cumplir con los requisitos legales para niveles más altos de trazabilidad y materiales de empaque localizados, así como también desarrollar empaques altamente personalizados. Tomemos como ejemplo la final de la Superbowl o la Champions League. Puedes esperar hasta el último minuto para imprimir el empaque cuando sepas qué equipos están en la final. Y pueden hacer todo esto al mismo tiempo que hacen la transición a materiales a base de fibra, cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad» explicó Falko Baltrusch.
Las familias de papel barrera de UPM son fáciles de reciclar en los flujos de reciclaje de fibra existentes. Y ahora, han demostrado ser compatibles con la tecnología de impresión de inyección de tinta y están listos para aprovechar los beneficios que se ofrecen.
Cabe recordar que UPM Specialty Papers cuenta con 2.000 colaboradores y molinos de producción en Finlandia, China y Alemania. Esta parte del grupo UPM-Kymmene Corporation (UPM), proveedor de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía. Este tiene fábricas a lo largo de 12 países y más de 17.200 empleados. Además, cuenta con una red de ventas en 6 continentes y sus ventas anuales de 2022 fueron de aproximadamente 11.7 billones de euros.
Koenig & Bauer tiene su sede central en Würzburg (Alemania) y cuenta con 200 años de historia, siendo el fabricante de prensas de impresión más antiguo del mundo. La empresa opera plantas de fabricación en once ubicaciones de Europa, con un total
Depto. de Prensa