04.06.15 Grupo Gondi, un líder del sector papel y embalaje en México, ultima detalles de equipamiento de su nueva planta, que tiene una inversión inicial de 688 millones de pesos mexicanos ( más de 44 millones de dólares) y se espera que inicie su construcción en octubre – noviembre próximo.
La fábrica, que dará empleo a unas 400 personas y se instalará en el kilómetro 22.5 de la carretera Federal 57 Piedras Negras-Nava, tendrá una superficie de 54 mil 229 metros cuadrados, de los cuales 25 mil 768 metros cuadrados corresponden a la nave principal y el terreno restante conformará áreas de servicios, patios de maniobras, estacionamientos, áreas verdes y recreativas.
La planta apunta a satisfacer las necesidades de embalaje actuales y futuras de los fabricantes del estado de Coahuila, México y de los estados del sur de EE. UU. Grupo Gondi suministra soluciones especializadas de embalaje a la fábrica de cerveza CCC Brewery de Nava (México) y colabora con la Constellation Brands, Inc. construyendo la nueva planta cerca de su cliente.
Esta planta se dedicará a la fabricación de cajas de cartón onduladas, cajas de litolaminado, cajas microcanal y cajas plegables con altas capacidades de impresión gráfica y hace tres semanas se firmó el contrato con BOBST para la provisión de equipos de conversión de alta tecnología.
Eduardo Posada, CEO de Grupo Gondi comentó: «Esta inversión en equipos de última generación de BOBST y BHS potencia el objetivo de Gondi de responder de forma precisa e innovadora a las necesidades y retos de nuestros clientes, a la vez que refuerza nuestro compromiso de llevar a cabo procesos de producción eficientes, innovadores y con la mejor calidad del servicio».
Las líneas incluyen troqueladoras MASTERCUT y plegadoras-encoladoras EXPERTFOLD de última generación de BOBST. La nueva planta contará también con un ondulador con un rendimiento de 400 metros por minuto del fabricante BHS, socio estratégico de BOBST, que se convertirá en el primero de esta clase en Latinoamérica.
Según palabras de Emilio Corti, director del Departamento de Ventas de la unidad de negocio Sheet Fed de BOBST: «Este acuerdo es la continuación de una larga y exitosa relación profesional con Grupo Gondi y demuestra que nuestras tecnologías avanzadas son capaces de satisfacer por completo las necesidades de los clientes de gama alta en América del Norte».
La planta de Nava de Grupo Gondi se construirá en dos fases, y está previsto comenzar con la primera fase el último trimestre de 2015. Se ha previsto que la planta tenga capacidad para fabricar unas 10 000 toneladas de embalajes microcanal al mes y la empresa se ha fijado unos exigentes objetivos de eficiencia global del equipo (OEE) de más del 80 %.
A finales de 2014 se acordó con BOBST que suministraría dos troqueladoras MASTERCUT 2.1 completas con prealimentadores y paletizadores, dos troqueladoras VISIONCUT 1.6 PR, dos plegadoras-encoladoras EXPERTFOLD 145 y una EXPERTFOLD 165. Las cuatro troqueladoras cuentan con el sistema Power Register exclusivo de BOBST, que permite el registro dinámico y sin contacto entre el troquelado y la impresión en la hoja. Power Register es lo último en tecnología de troquelado y resulta especialmente útil para la transformación de hojas de litolaminado, algo que implica una gran complejidad para los sistemas de registro mecánicos convencionales.
El ondulador de 400 m/min 98” de BHS es una línea para grandes volúmenes completamente automática, diseñada para la realización de grandes pedidos respetando los plazos al máximo. Incorpora tecnología para ondular y laminar materiales preimpresos a una gran velocidad.
Grupo Gondi es un grupo industrial mexicano cuyas fábricas de papel y corrugado vale la pena conocer, ya que demuestran en cada centímetro de sus instalaciones el cumplimiento de los más altos estándares de control de calidad y seguridad, junto a tecnología de punta y personal con alto grado de compromiso, lo que lo ponen al nivel de los mejores del mundo.
Prensa