01.12.22 La empresa multinacional proveedora de servicios de prueba, consultoría, información y estudios Smithers, lanzó un reporte sosteniendo que los envases a base de fibra han sido testigos de un auge en la penetración del mercado, ya que la sostenibilidad sigue siendo una faceta clave del desarrollo de envases.
El mayor uso final de los envases de pulpa celulósica virgen en 2022 será el de los envases de consumo y ésto será así al menos hasta 2027.
Peter Sorfa, que ahora dirige una consultoría privada en productos y procesos de madera especializados, fue el encargado de realizar el artículo. Según lo analizado desde la diversificación del uso de materiales a base de fibra hasta la mejora de las propiedades y tecnologías de reciclaje, existen innumerables desarrollos tecnológicos que harán que los nuevos conceptos de FBP revolucionen el mercado de los envases a lo largo de la década de 2020.
Se espera que el mercado de envases a base de fibra
alcance los 425.400 millones de dólares en 2022 y los 503.400 millones de dólares en 2027. Además, se anticipa que los envases a base de fibra recubierta se volverán más populares, impulsados por el desarrollo de productos de revestimiento reciclables/re-pulpables.
En general, se entiende que los envases a base de fibra (FBP) están hechos de fibras naturales obtenidas del cultivo vegetal como árboles, trigo y caña de azúcar. Estas fibras se pueden producir de forma sostenible sin depender directamente de materias primas no renovables. Además, FBP se puede reciclar fácilmente varias veces en nuevos productos.
Son naturalmente biodegradables y, por lo tanto, no representan ningún peligro ambiental a largo plazo. FBP ha sido testigo de un auge en la penetración del mercado, ya que la sostenibilidad sigue siendo una faceta clave del desarrollo de envases. Desde la diversificación del uso de materiales a base de fibra hasta la mejora de las propiedades y tecnologías de reciclaje, existen innumerables desarrollos tecnológicos que harán que los nuevos conceptos de FBP revolucionen el mercado de los envases a lo largo de la década de 2020.
NOTA DE MUNDOEMBALAJE – Desde hace más de 10 años grandes empresas del área forestal, química y del envase han reforzado su investigación buscando sustitutos de plásticos y la fibra celulósica ha demostrado sus bondades en la fabricación de envases hace largo tiempo (el producto más popular en moldeo de pulpa lo ha sido con pulpa recuperada: la bandeja para huevos). Un alto porcentaje de las investigaciones y desarrollos se ha centrado en envases en contacto con alimentos, lo que descarta la pulpa recuperada.
Pero la permeabilidad de la fibra ha sido un gran obstáculo y sumado a ello, los recubrimientos de barrera, en gran parte derivados de fósiles. Y este es otro tema en el que se avanzó en reemplazos a escala industrial sólo en los últimos casi 5 años. El desarrollo de nuevos productos de recubrimiento (barrera) biodegradables a escala industrial (todavía de disponibilidad algo limitada y precios más altos que derivados fósiles) ha permitido consolidar la expansión del mercado de pulpa virgen en esa área. Para muestra tres botones:
- Stora Enso explora una gran expansión en pulpa moldeada en Suecia
- Red Leaf Pulp construirá la primera planta de bagazo de trigo en Canadá
- Ara Partners adquiere la estadounidense Genera, buscando más producción de envases reciclables
El informe de Smithers proporciona datos estadísticos sobre el tamaño del mercado de envases a base de fibra por tipo de envase, aplicación de uso final y mercados regionales. Además, este pronostica un crecimiento en los próximos cinco años hasta 2027.
Se analizan todos los tipos de envases a base de fibra, con especial atención a los envases de cartón, cartón corrugado y papel.
Como alternativa más respetuosa con el medio ambiente, FBP tiene el potencial de quitar cuota de mercado a los envases de plástico. Los envases a base de fibra podrían tener el potencial de alterar toda la esfera del envasado, como resultado de los avances tecnológicos que garantizan la circularidad en la industria.
Se están realizando importantes avances tecnológicos en el desarrollo de materiales FBP nuevos y mejorados que los hacen más adecuados para una variedad de usos finales, en particular para el formato de un solo uso para alimentos y bebidas.
Para más información y adquirir el reporte, contactar a Sean Walsh directamente en Smithers. Smithers fue fundada en 1925 y tiene su sede en Akron, Ohio, Estados Unidos. Cuenta con laboratorios y operaciones en América del Norte, Europa y Asia.
Depto. de Prensa