Embalajes multi funcionales aportan a la cadena de valor

17.02.14 Por Loreto Valdés (*) Las cajas de cartón corrugado deberán adaptarse a las tendencias del mercado y exigencias de los retailers para compatibilizar optimización de procesos, responsabilidad empresarial y gestión junto con aportar a reducir  la huella de carbono. La pauta es el diseño de cajas impresas, plegables y portables hasta el destino, potenciando la experiencia del comprador final.

packaging_vino“La innovación distingue un líder de un seguidor”, según dijo en alguna oportunidad el cofundador de Apple, Steve Jobs. ¿Qué tiene que ver esto con el packaging del vino, se preguntarán? Pues bien, cualquier que tenga un producto Apple habrá advertido la importancia de la estética del envase para vender los productos, y se habrá dado cuenta que aporta a la cadena de valor y del branding de la empresa.  En el negocio del vino está sucediendo lo mismo. Más allá de la innegable importancia de una impecable etiqueta, botella, taponado y marca, el embalaje secundario de cartón corrugado, para distribución y transporte, está cambiando de perfil.

Ya dejó de ser solamente una caja de transporte destinada a sumar kilos de material de descarte u otro uso post consumo una vez que cumplió su función. Los cambios provienen de las exigencias de gestión de las cadenas de distribución y retail, tanto como de los stakeholders, cada vez más concientes tanto del impacto medioambiental como de la responsabilidad empresarial en la percepción del consumidor. Y qué mejor que demostrar las acciones por medio del packaging, la misma caja de cartón corrugado, con su gran superficie publicitaria disponible a cero costo, para hacer más visible aún el producto, pero reduciendo además, complejidades dentro de la cadena de valor.

Grandes cadenas como Tesco, del Reino Unido, están exigiendo a sus proveedores de vino llegar con embalajes específicamente diseñados bajo el concepto de Retail Ready Packaging ; es decir, embalaje en cartón corrugado listo para el punto de venta. Ello implica dos aspectos, fundamentalmente; el gráfico, tiene como requerimiento que la ilustración de la etiqueta de la botella esté impresa, para facilitar el reconocimiento del producto por el consumidor, y a la vez facilite y agilice la reposición. La simplificación de las soluciones de packaging en toda la cadena de abastecimiento aportan a una gestión más ágil, ahorrando tiempo y operaciones, en la medida que el volumen y complejidad de las marcas presentes en un canal de ventas aumenta; además, al estar expuesto con el vino, los colores generan patrones de color con un impacto positivo en las góndola o islas, atrayendo y permitiendo distinguir marcas a mayor distancia que las etiquetas.

Desde el punto de vista físico, las cajas tienen distintos requerimientos. Por una parte, diseñarse para las líneas de packing existentes y cumplir con las dimensiones del paletizado, manteniendo las condiciones para proveer un transporte y distribución adecuados y optimizando los volúmenes de carga. Por otra parte, en cuanto al diseño, lo novedoso es el aporte para facilitar la manipulación en el proceso de reposición y ganando visibilidad en conjunto con la gráfica impresa en la caja en su exhibición. Es decir, se prevén los modos de exhibición en el diseño de la caja junto con el canal de distribución o retailer donde, al incluir pre picados específicos en el troquel de la caja durante el proceso de producción, se determina cómo ésta se abrirá, y cómo se mostrarán las botellas. El uso de pre picados elimina el uso de cuchillos evitando daños no sólo a los reponedores, sino también al producto mismo, genera un corte limpio, preciso y una presentación prolija, evita montajes  personalizados a gusto del reponedor, logrando un display ordenado y armónico con las pautas del punto de venta. Además, los pre picados han sido testeados para controlar la resistencia en el apilamiento de las cajas.

Sin embargo, es interesante destacar que hay innovaciones realizadas en los empaques secundarios para optimizar la cadena de suministros y distribución, que buscan sustituir y /o eliminar componentes o procesos, de modo de reducir tiempos de fabricación, armado, llenado, y sellado, o posibles mermas durante el transporte, tanto como a reducir inventarios obsoletos de componentes o productos ya comprados. Si bien éstos no son visibles en el punto de venta, generan ahorros importantes en las operaciones logísticas de una viña, tendientes a reducir la huella de carbono, costos, y mermas.

Packaging plegable

Además de sacarle partido al embalaje en el punto de ventas, la tendencia es extender las ventajas del packaging para promover el concepto de pack  (de 4 o 6 unidades), con formatos portables por el comprador final, con un embalaje fácil de manipular y que proteja las botellas en el transporte al destino, reduciendo los pasos y cuidados para trasladar las botellas al carro, canasto o por mano a la caja registradora, embolsar, llevar la carga al vehículo, y luego almacenarla en el hogar o punto de consumo.

Se trata de diseños que además ahorran hasta un 80% del cartón corrugado de descarte del cual los retailers deben deshacerse, aportando a reducir desechos, la huella de carbono, ahorrando energía y combustible, y espacio, pues son formatos plegables que pueden botarse doblándolos con pre picados pre diseñados para cumplir esta función.

recuadroViñas sudafricanas como Ken Forrester, trabajando con Tesco, ya han empleado la variante de six pack, Esta se exhibe como embalaje cerrado y apilado, o abierto, rasgando los pre picados y dejando aparecer la manilla para su transporte. El retailer sólo debe deshacerse de la tapa de la caja, rebajando su volúmen de descarte sustancialmente pues la tapa equivale a un 20% de la caja completa; esto ayuda a reducir su huella de carbono particularmente en cuanto a la cadena de descarte. Además, la caja es reutilizable, y tras cumplir su vida útil se bota plegándola, ocupando menor espacio en el contendedor, generando conciencia medioambiental y de marca, entre los consumidores.

(*) Por María Loreto Valdés A. para MUNDOEMBALAJE 

Diseñadora

Miembro IPPO
International Packaging Press Organization

Fuentes:

_Tesco.UK;

_ Clifford Packaging (imagen) , envases patentados.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?