17.08.21 El principal productor y exportador de cartón ondulado y papel para embalajes de Brasil Klabin S.A., anunció una inversión de 40 millones de reales (unos 7,6 millones de dólares) en tecnología para la aplicación de una barrera dispersable al papel cartón directamente en máquina, que será utilizado para la producción de diversos tipos de envases presentes en la vida cotidiana.
La inversión refuerza la visión de Klabin de ser un referente mundial en soluciones que respondan a los cambios sociales, con productos renovables, reciclables y biodegradables.
La solución ofrece una barrera contra el agua, el vapor de agua y las grasas. Además, está disponible a escala industrial, conservando las características originales de reciclaje y compostaje del papel, al tiempo que ofrece una alternativa más sostenible a las opciones disponibles actualmente.
La inversión se utilizará para modernizar una máquina de recubrimiento en la Unidad Monte Alegre, cuya capacidad de producción anual adem
ás se incrementará hasta las 60.000 toneladas. El principal diferencial que ofrece la solución aplicada al cartón es que es dispersable lo que, además de eliminar el uso de empaques adicionales o la aplicación de recubrimientos adicionales, aumenta significativamente los impactos potencialmente positivos de los empaques.
El director de Papel de Klabin, Flávio Deganutti afirmó “Klabin lleva más de 10 años invirtiendo en barreras sostenibles, habiendo consolidado en el mercado soluciones como Klafold FZ y Klafold GB, que ya no requieren la aplicación de plástico asociado al cartón para obtener una barrera. La inversión en la actualización de esta máquina amplía las posibilidades de mercado que podemos atender, llegando a segmentos como alimentos refrigerados/congelados (pizza, nugget, hamburguesas, carnes, pescados, embutidos), alimentos industrializados (proteínas, caldos, galletas), detergente en polvo, vasos de papel y soluciones aún más sofisticadas para alimentos líquidos, todo en una escala relevante”.
Deganutti agregó “la actualización de la máquina se está llevando a cabo en dos etapas, la primera enfocada a actualizar la tecnología de la aplicación y la segunda trabajará en incrementar la capacidad, además de intensificar el desarrollo de nuevos productos, especialmente los de origen renovable. Entre los diferenciales técnicos de la solución, la incorporación de la barrera aún en fábrica es un punto relevante y que garantiza un aumento de escala para la Compañía”.
Agregó que “La optimización de procesos a favor de la sostenibilidad pasa por innovación y creemos que el avance tecnológico que nos aporta este modelo de aplicación es un primer paso hacia la aplicación online, cuando la barrera se añadirá directamente a la máquina de cartón”.
Con más de 122 años de antigüedad, Klabin tiene 23 plantas en Brasil y una en Argentina. Además cuenta con 25 mil colaboradores.
Depto. de Prensa