30.05.23 El productor europeo de cartones de fibra fresca, cartulinas para cajas plegables, cartones para servicio de alimentos y kraftliners blancos Metsä Board tiene la intención de realizar despidos temporales en sus plantas en Finlandia.
La empresa comenzó las negociaciones sobre este tema el pasado 21 de mayo.
El asunto a negociar son los despidos temporales de 1.100 empleados, paro que podría durar un máximo de 90 días por cada empleado hasta fin de año. Las plantas afectadas son Joutseno (360.000 t/año BCTMP), Kaskinen (390.000 t/año BCTMP), Kemi (425.000 t/año kraftliner de tapa blanca), Kyro (190.000 t/año cartulinas), Tampere (210.000 t/año cartón plegable), Simpele (300.000 cartón plegable t/año) y Äänekoski (260.000 t/año cartón plegable).
La posible reincorporación de algunos trabajadores, que en ese caso tendrían una jornada de tiempo parcial, podría tener lu
gar en varias instalaciones durante el año. Estas se decidirán caso por caso, dijo Metsä Board. La empresa estima que las negociaciones llevarán dos semanas.
El trasfondo de los despidos temporales previstos y recortes de producción se deben a la débil demanda del mercado, que actualmente afecta a gran parte de la industria papelera de toda Europa.
En el primer trimestre de este año, Stora Enso Packaging Materials y UPM, entre otros, ya habían negociado e implementado el horario cero para sus plantas finlandesas. En estas, también se aplicarán los despidos temporales por un máximo de 90 días por empleado, dependiendo de la demanda de productos.
Metsä Board es parte de la empresa finlandesa Metsä Group, la cual cuenta con más de 9.200 empleados, plantas de producción en 8 países y operaciones en 28 naciones. En 2022 obtuvo una cifra de ventas de 6.9 billones de euros.
Depto. de Prensa