Lactips lanza un “Papel sin Plástico» como material de barrera

21.10.21 La empresa francesa Lactips, especializada en la producción de un material a base de caseína tipo plástico que es biodegradable en agua y compostable, se ha asociado con la organización ambiental sin fines de lucro CITEO para desarrollar una solución de recubrimiento para aplicaciones alimentarias y no alimentarias llamada Plastic Free Paper.

La solución estará disponible para los proveedores en el primer semestre del próximo año.

El revestimiento de papel para embalaje es de origen 100% biológico y reemplaza los plásticos y los tratamientos químicos que normalmente se requieren para producir los papeles de embalaje sellables.

La solución no contiene sustancias alquílicas plásticas, perfluoradas o polifluoradas (PFAS). También cumple con los estándares de contacto con alimentos y complementa las propiedades de barrera de los envases de celulosa sin afectar su final de vida. El papel sin plástico ayuda a conservar los productos alimenticios al crear barreras de oxígeno, grasa

s y aceites minerales. El revestimiento de matriz de celulosa es compostable en casa y termosellable. Además, combina termoplástica desarrollado por Lactips con los papeles para garantizar que el papel y el cartón sean totalmente reciclables.

Lactips ha realizado pruebas con Centre Technique du Papier en Francia y Papiertechnische Stiftung en Alemania para confirmar la reciclabilidad de los papeles y cartones sin impacto. En un comunicado, Lactips sostuvo “La solución Plastic Free Paper ofrece una alternativa para los fabricantes en línea con la directiva europea que restringe los plásticos de un solo uso. El material desarrollado por Lactips es un polímero natural, de acuerdo con el Reglamento Europeo no 1907/2006 (REACH), exento de las exigencias y restricciones que marca esta directiva”.

El polímero natural ofrece varias características técnicas y está destinado a ayudar a los fabricantes con sus transiciones ambientales y regulatorias.Los pellets de la empresa se utilizan para fabricar soluciones totalmente naturales y biodegradables para aplicaciones alimentarias y no alimentarias.

En agosto, la empresa estadounidense de envasado de alimentos Zume lanzó una alternativa al PFAS para los fabricantes de envases de alimentos en colaboración con el productor de productos químicos especiales Solenis.

Zume también anunció que dejaría de producir productos que contengan PFAS en su planta de envasado de California con efecto inmediato.

Creada en 2014, Lactips emplea a 60 personas en la actualidad y está trabajando para implementar un nuevo sitio de producción de 2.500 metros cuadrados para aumentar aún más su capacidad anual a más de 3.000 toneladas. Lactips, miembro signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, es una de las 20 empresas de alto potencial del programa French Tech Green20, ha sido galardonada con la etiqueta GreenTech Innovation y es una de las primeras empresas en recibir el premio “1000 Efficient Solutions” etiqueta de la Fundación Solar Impulse.

Citeo es una empresa francesa del sector de consumo masivo y distribución, que tiene el fin de reducir el impacto ambiental de sus envases y papeles, ofreciéndoles soluciones de reducción, reutilización, clasificación y reciclaje. Hoy en día en Francia, el 68% de los envases domésticos y el 60,5% del papel se recicla gracias a la acción de clasificación de la compañia, que se ha convertido en el primer gesto eco-ciudadano. Esta cuenta con 250 empleados y tiene 30 años de experiencia.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA