Las nuevas tendencias y cambios de los envases flexibles

11.09.21 El medio de comunicación digital y organizador de eventos sobre la industria del embalaje internacional Packaging Europe publicó un estudio europeo sobre las tendencias de envases flexibles a lo largo de los tiempos y lo que depara el futuro para la categoría.

Este fue realizado por el líder del equipo de Atlantic de la unidad de negocios de plásticos de ingeniería de UBE, Nicola Bucchioni.

El envasado flexible es una de esas invenciones de embalaje, que combina las características mecánicas y físicas de múltiples ca

pas de diferentes polímeros para equilibrar la funcionalidad, las preocupaciones medioambientales y las consideraciones comerciales.

Las tecnologías están en constante cambio, al igual que los formatos, diseños y tendencias en envases flexibles, por lo que la industria del embalaje ha reconocido la necesidad de un embalaje inteligente para almacenamiento inteligente, seguimiento de ventas, seguimiento de productos y gestión de inventario con menos manipulación física.

El empaque flexible es compatible con el comercio minorista inteligente: procesos automatizados para almacenar información del producto, registrar los patrones de compra de los consumidores y ayudar a los minoristas a minimizar la participación humana. Estas características mejoran la eficiencia al ayudar a las tiendas minoristas a tomar decisiones informadas sobre su compra y evitar costos innecesarios y el almacenamiento de alimentos, lo que genera desperdicio de alimentos y una instalación de almacenamiento sobrecargada. Por ejemplo, los códigos de barras o las etiquetas inteligentes proporcionan una identidad digital única, lo que facilita el seguimiento del producto, mejora la gestión de existencias y solicita la eliminación de los productos caducados del estante.

Las campañas de marketing están diseñadas para atraer al consumidor para aumentar la participación de mercado y crear una experiencia de empaque emocionante en cada etapa del recorrido del cliente o del ciclo del producto. Los propietarios de marcas confían en los diseños de empaques flexibles para personalizar las ofertas de productos, comunicar la propuesta de venta, atraer a los consumidores y lograr la lealtad de los clientes.

La transparencia y el marketing sostenible también significan que los propietarios de marcas promueven valores de marca, productos ambientalmente responsables y empaques de productos reciclables con formatos de empaque que combinan funcionalidad, desempeño y conciencia ambiental sin incurrir en costos adicionales ni reducir las ganancias. Los envases flexibles ahora vienen con diseños únicos y colores atractivos para ayudar a las empresas a crear una identidad de marca, atraer la atención de los consumidores, aumentar el volumen de ventas y obtener una ventaja competitiva entre otros productos similares.

La migración del campo a la ciudad, el crecimiento de la población y las rutinas de trabajo han llevado a una demanda de envases de alimentos ligeros, para llevar, listos para comer y portátiles para ahorrar espacio y tiempo. El empaque conveniente es un factor motivador para las decisiones de compra entre los consumidores, especialmente los millennials.

El resultado son envases de alimentos de tamaño pequeño, que son respetuosos con el medio ambiente y ayudan a los consumidores a prevenir el deterioro de los alimentos y reducir el desperdicio de alimentos, a menudo causado por grandes porciones de alimentos envasados. Los diseños de envases ahora están integrados con cierre de cremallera, válvulas y otras características resellables para una dispensación controlada para reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar costos. Las bolsas aptas para microondas permiten a los consumidores disfrutar de un desayuno o almuerzo rápido en su hogar u oficina.

Los productos alimenticios se pueden almacenar, abrir y cerrar varias veces, incluso para varios usuarios (hasta que se consuma el contenido) con bolsas de vacío listas para usar que son livianas y están diseñadas con cierres de cremallera, muescas de desgarro y otras características de fácil apertura para niños, millennials y seniors. Una vez más, el mercado en línea está reemplazando rápidamente a las tiendas físicas y transformando los envases flexibles. Los cambios en el estilo de vida, los patrones de compra y las expectativas de los consumidores han provocado un aumento del comercio electrónico por la pandemia.

Sin embargo, el comercio electrónico tiene más puntos de contacto que la cadena de suministro tradicional, lo que aumenta los desafíos logísticos y el riesgo de daños, perforaciones y contaminación. Podría ocurrir la falla del empaque sin un empaque especializado, ya que los productos alimenticios podrían tener fugas o absorber oxígeno durante la entrega y llegar a hogares u oficinas en malas condiciones. Los formatos de envasado flexible son adecuados para tiendas minoristas físicas o en línea y proporcionan un envasado de alimentos adecuado para una variedad de productos alimenticios.

El empaque flexible está diseñado para brindar resistencia a la perforación de objetos afilados o un manejo descuidado y adaptarse a diferentes condiciones climáticas durante las compras de comercio electrónico.

Por otro lado, las actitudes y percepciones hacia el plástico están cambiando con iniciativas para mejorar la comprensión pública y la apreciación de las partes interesadas de los envases de plástico en toda la cadena de valor alimentaria.

‘Reducir, reutilizar y reciclar’ como modelo de negocio en evolución es un catalizador para los envases sostenibles, la infraestructura para la recuperación de residuos plásticos, la clasificación y las innovaciones de reciclaje para una economía circular. La presión para reducir el costo del empaque, el uso de material y el impacto ambiental está dando forma a nuevos formatos de empaque flexible. Muchas empresas han lanzado nuevos diseños de envases, mecanismos de recogida de residuos plásticos y han reestructurado sus procesos para optimizar y adaptarse a los flujos de reciclaje para estructuras de múltiples materiales.

Según la FAO, se estima que 1.300 millones de toneladas de desperdicios de alimentos terminan en vertederos, lo que equivale a un desperdicio de recursos naturales utilizados en la producción de alimentos. Las innovaciones en los diseños de envases flexibles permiten reducir el calibre para reducir los residuos plásticos en general y el consumo excesivo de materiales en particular.

Más importante aún, los materiales de barrera multicapa en los diseños de envases flexibles lo convierten en un envase de elección para reducir el desperdicio de alimentos, reducir el desperdicio de materiales y el uso de energía, combatir el cambio climático y garantizar un futuro sostenible. Al final, las tendencias de envases flexibles seguirán respondiendo a la tecnología y se ajustarán a las necesidades empresariales, medioambientales y sociales.

Packaging Europe ofrece contenido de clase mundial a través del evento en vivo y las plataformas de redes de Sustainable Packaging Summit y Global Packaging Innovation Forum y Touchpoints. También es el organizador de los Sustainability Awards, la competencia mundial líder que se centra en la innovación de envases sostenibles.

Artículo original aquí (en inglés): https://packagingeurope.com/how-and-why-flexible-packaging-trends-are-changing/

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA